República Dominicana participa en cooperación regional por 346 millones de euros

DL. La República Dominicana participa con países del Caribe en programas y proyectos de cooperación económica, de integración regional, cambio climático, gestión de riesgo y medioambiente y crimen y seguridad por un monto de 346 millones de euros.

El trabajo lo gestiona la directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Lidia Encarnación, quien precisó que cada cinco años se hace una programación y en este momento se está implementando el Undécimo Fondo Europeo de Desarrollo.

Dijo que en esta programación se destacan tres áreas: cooperación económica, integración regional, cambio climático, gestión de riesgo y medioambiente y crimen y seguridad.

Citó que en el área de cooperación económica existe el programa de unos 30 millones de euros para apoyar al sector privado que implementa la agencia regional Caribbean Export, de la cual la República Dominicana es parte.

Otro programa en este renglón es el de apoyo a la industria del coco de unos 6 millones de euros, en el cual República Dominicana participa. Se está apoyando a la diversificación y la comercialización en apoyo a los productores de la región.

También hay un programa importante de apoyo a la implementación EPA que es el Acuerdo de Asociación Económica, firmado en el 2008 entre los países del Cariforo y de la Unión Europea.

La directora de Cooperación Regional explicó que se ha provisto un monto de 21 millones de euros para que los países tengan herramientas para cumplir con compromisos adoptados en el acuerdo comercial que es de segunda generación, porque contempla la comercialización de bienes y servicios.

En ese sentido, agregó que se trabaja en los temas de calidad, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual que son esenciales para que los países de la región sean más competitivos y tengan acceso a los mercados internacionales.

En cuanto a medioambiente, Encarnación citó la iniciativa multi país, presentada por República Dominicana, junto con Haití y Cuba, para el apoyo al Corredor Biológico del Caribe que es un programa de 3.5 millones de euros para la conservación de la biodiversidad. Recientemente se unió Puerto Rico y Jamaica está en proceso.

Encarnación dijo que en este reglón también figura un programa regional de gestión de riesgo de 14 millones de euros, pero con un componente nacional de 2.8 millones que se gestiona a través de la Comisión de Emergencias y que apoya el fortalecimiento para la gestión de riesgos en el país, en temas tales como (infraestructuras criticas – hospitales, acueductos y escuelas seguras – Sistema de información, fortalecimiento de la escuela nacional de gestión de riesgos. Además Apoya a la gestión de riesgos a nivel provincial en Santiago, Puerto Plata y San Juan, a fin de que las mismas sean más resilientes,

En el renglón de crimen y seguridad, la República Dominicana participa en un programa de ciberseguridad, en el cual juega un rol estelar, porque está más avanzado que el resto del Caribe y comparte su experiencia en temas de legislación, además de ser beneficiario.

República Dominicana lidera el programa multi país, junto a Haití y Jamaica el cual promueve la seguridad marítima, aérea y terrestre, mediante el fortalecimiento institucional y acciones conjuntas en la lucha contra el crimen organizado. También tiene un componente que lucha en contra de la trata de persona. Precisó que este programa será de gran utilidad para la vigilancia de la frontera terrestre y marítima..

Encarnación indicó que los programas y proyectos de cooperación regional tienen un componente de fortalecimiento institucional y que han contribuido a mejorar las relaciones de República Dominicana con el Caribe.

Encarnación precisó que la cooperación binacional entre República Dominicana y Haití se enmarca en la cooperación regional con el Caribe y se le da un tratamiento de una subregión.

En ese sentido, explicó que tienen un programa de unos 21 millones de euros en comercio, medio ambiente, cambio climático y gestión de riesgo y el apoyo al dialogo.

El área de comercio tiene dos componentes, uno de comercio formal, que es implementado por la agencia Caribbean Export, en temas de formalización e intercambios comerciales, calidad y competitividad de las empresas, dialogo y facilitación del comercio y desarrollo de las cadenas de valor, priorizando las cadenas de cacao, miel, aceites esenciales, cosméticos y artesanía.

El otro componente de comercio informal es implementado por OXFAM y apoya al comercio informal, que se desarrolla en la frontera. En tal sentido, se construyó con un proyecto anterior el Mercado de Dajabón. Con este proyecto se fortalecen las capacidades técnicas de las alcaldías de Dajabon y Juana Méndez para la gestión del mercado, así como la facilitación del comercio y formalización de las empresas en Dajabon y en Elías Pina.

La especialista en cooperación dijo que en el área de medioambiente, cambio climático y gestión de riesgo ambos países han priorizado trabajar en una cuenta binacional. El objetivo de este programa es aumentar la capacidad de cooperación binacional para reducción riesgo de desastre y la gestión sostenible de los recursos naturales, a través de medidas de adaptación al cambio climático.

“De las pocas cuentas binacionales que existen es Pedernales y ahí se trabaja todo el tema de cambio climático y gestión de riesgo de manera coordinada”, especificó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.