República Dominicana registra una inflación del 6,01 % de enero a septiembre

 

 

 

Santo Domingo. – El índice de precios al consumidor (IPC) en la República Dominicana fue de 0,29 % en septiembre, lo que ubicó en 6,01 % la inflación acumulada entre enero y septiembre, informó este lunes el Banco Central (BCRD).

La inflación interanual, medida desde septiembre 2021 a septiembre 2022, continúa con su trayectoria descendente al situarse en 8,63 %, para una reducción de 100 puntos básicos con respecto al pico de 9,64 % registrado en abril del presente año, explicó el ente emisor en un comunicado.

El BCRD destacó que el comportamiento reciente de la inflación, asociado a una serie de medidas de política monetaria, “permite proyectar que la misma estaría convergiendo al rango meta de 4 % ± 1 % a mediados de 2023″.

La tendencia a la baja que ha registrado la inflación interanual “refleja la efectividad que han tenido los subsidios implementados por el Gobierno a los combustibles, la pausa a los ajustes de la tarifa eléctrica, así como las iniciativas para mitigar el impacto de los altos costos de los insumos de la producción agropecuaria”, agregó.

Además, las actividades generadoras de divisas (turismo, exportaciones, remesas e inversión extranjera directa) han favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, lo que ha compensado parcialmente el impacto del componente importado sobre los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.