República Dominicana se prepara pare resistir el posible impacto de la tormenta tropical Laura

DL. Luego de una reunión de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en el Palacio Nacional, el presidente, Luis Abinader, ordenó evacuaciones preventivas y obligatoria de las personas que residen en zonas vulnerables, ante el paso de la tormenta tropical Laura por la parte norte de la República Dominicana a partir de la noche de este sábado.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó los niveles de alerta y la cantidad de provincias a 21 y el Distrito Nacional, ante los posibles efectos de Laura.

En alerta roja están La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat y María Trinidad Sánchez. Mientras que en alerta amarilla se encuentran San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Romana y Duarte.

El Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Hermanas Mirabal, La Vega, Dajabón, Santiago, Monseñor Nouel y San José de Ocoa, están en alerta verde.

Indicó que todas las instituciones que conforman el Gobierno deben trabajar en conjunto para proteger vidas y propiedades.

Se han desplegado equipos de rescate en el Bajo Yuna y el este del país. También el Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos están disponibles para entregar raciones de alimentos en las zonas más vulnerables en caso de ser necesario.

Mientras que la Defensa Civil informó que fueron habilitados 2,541 albergues para dar protección a las personas que sean evacuadas de lugares vulnerables.

Más temprano el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) informó sobre el estado actual de los embalses que suplen los sistemas. Felipe (Fellito) Suberví detalló que actualmente las presas de Jigüey y Valdesia se ubican en las cotas 527.38 y 145.38 metros sobre el nivel medio del mar (MSNM).

Esto implica que ambas tienen una capacidad de almacenamiento de 14.12 y 4.62 metros, respectivamente, “lo que significa que tenemos una capacidad de almacenamiento de 54,142,257 metros cúbicos (M³) y 32,651,064 metros cúbicos en ambas presas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.