“Rescate rosado”, una oportunidad para flamencos en cautiverio

LD. Lanzado a finales de noviembre de 2022, es un programa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que nació de una propuesta que le hiciera la sociedad civil, al alertarles sobre los flamencos mantenidos en cautiverio en hoteles del país.

La propuesta del proyecto incluye, además de rescatar unos 200 flamencos conservados como ornamento en hoteles turísticos, “generar conciencia en la población y reducir la demanda para controlar la extracción del medio silvestre de los flamencos”.

La campaña la dirige Medio Ambiente en alianza con el Grupo Acción Ecológica, el Parque Zoológico Nacional (Zoodom) y la cadena de hoteles Iberostar.

Rehabilitación y gracia

Tras ser rescatados, el proceso de cuarentena y rehabilitación de los flamencos se realiza en el Zoodom en períodos que van de tres meses o más, según la condición de los ejemplares.
En estos siete meses se han liberado 30 flamencos del Caribe (Phoenicopterus ruber) en humedales de Montecristi y en las Salinas del Derrumbao, en Baní (provincia Peravia).

La gracia para que los hoteles entreguen voluntariamente a los individuos finaliza en diciembre de este 2023.

A partir de enero, y bajo el amparo de la Ley de Medio Ambiente 64/00 y la Sectorial de Biodiversidad 333/15, se procederá a fiscalizar y decomisar a los ejemplares.

Nelson García Marcano, encargado de la División de Inspección de Vida Silvestre de la Dirección de Biodiversidad del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; e Indira Sánchez, inspectora de Vida Silvestre en la misma dirección, ofrecieron estas informaciones al Listín Diario.

De acuerdo con Medio Ambiente, “conservar los humedales y la diversidad de especies que ocurre de forma natural podría generar una oportunidad para el desarrollo de programa de visitación ecoturística a futuro”.

Sin embargo, ¿por qué estas leyes no se han puesto en práctica cuando se han reportado trampas en el pasado?

“La estrategia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la de involucrar a la sociedad en la protección de las especies silvestres, como lo indica la ley que crea este Ministerio.
Siempre se han quitado trampas, se han liberado animales en el pasado y se apresan personas, estas estrategias no han podido acabar con el ilícito, por esta razón adoptamos la nueva estrategia de concientizar a la mayor cantidad de personas, realizando charlas, talleres y con la campaña publicitaria del proyecto Rescate rosado”, responden.

Explican que, en su fase inicial, Rescate rosado consiste en una amnistía de entrega voluntaria a los que mantienen las especies en cautiverio asumiendo el compromiso de no tener animales silvestres en cautiverio, disminuyendo así la demanda y con esto disminuir la extracción en la vida silvestre.

Una vez concluida la amnistía, entonces se fiscalizará la tenencia ilegal. La comunidad puede involucrarse propagando la campaña de concienciación e integrándose a la remoción de trampas.

El fotógrafo naturalista Eladio Fernández y Juan Guzmán, coordinador en la región Noroeste de áreas protegidas, son parte importante de la iniciativa civil del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.