Su presidente, José Rivera, explica que el proceso comienza con una evaluación de los equipos, la destrucción segura de datos confidenciales y, según el estado del aparato, su reutilización, aprovechamiento de piezas o reciclaje.
José Rivera indicó que el 100 % de los materiales que son recuperados para reciclaje se exporta hacia países como Estados Unidos, lo cual atribuye al hecho de que en República Dominicana no existen empresas que se dediquen al manejo de componentes como metales o tarjetas electrónicas.
¿Qué residuos se recolectan?
Como parte de su programa para recolectar residuos, la representante de Altice indicó que reciben tabletas, audífonos, relojes inteligentes, celulares, cajitas de telecable y módems.
«No nos hemos limitado solo a los aparatos que comercializamos; no vendemos computadoras, sin embargo, estamos abiertos a recibirlas. Básicamente, lo que queremos es hacer un aporte ambiental que perdure», dijo.
De Óleo señaló que actualmente Alticetiene habilitados contenedores para recibir los RAEE en sus sucursales en las avenidas Winston Churchill, Lope de Vega y San Vicente de Paúl, en Santiago, y en los centros comerciales Downtown Center y Ágora Mall, de lunes a viernes y los fines de semana, en el caso de Ágora, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Diversificación, clave para la rentabilidad
Al ser consultado sobre si los sectores dedicados a la gestión de residuos electrónicos son rentables, el representante de E-Cycling sostuvo que depende de su modelo de negocio, compuesto por varias fuentes de ingreso: los servicios que ofrecen, la reparación de equipos o la valorización de componentes.
«Los equipos electrónicos se tienen que empacar, la información electrónica se tiene que destruir, las baterías se gestionan. Entonces, gran parte de ese ingreso para hacer rentable la empresa proviene de los servicios que ofrecemos», sostuvo.
Responsabilidad extendida: la «clave» que impulsa el Gobierno
La falta de procesos que identifiquen la trazabilidad en el manejo de los RAEE es uno de los retos que enfrentan las empresas que buscan una gestión adecuada, según Cinthia de Óleo, representante de Altice.
«No hay un proceso lineal que te ayude a entender cuáles son las implicaciones, dónde entras tú (empresa), dónde entra el Estado y dónde interviene el cliente», sostuvo.
Para el asesor en planificación y gestión de residuos en economía circular del Ministerio de Medio Ambiente, Josep María Tost, la implementación de una Red de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para los RAEE «es clave» para alcanzar una gestión adecuada de estos residuos.
Esta red propone una gestión que involucre al sector privado, al Estado y a la ciudadanía. Tost explica que este modelo, inspirado en experiencias de España y Chile, incluye un fondo financiado por importadores y fabricantes.
Señala que cada producto que entra al mercado local pagaría una tasa ambiental, destinada a campañas de concienciación, logística de recolección, centros de acopio y estímulos al comercio para recibir equipos usados.
«Cuando voy a comprar un refrigerador nuevo, el comerciante que me lo vende debe quedarse con el viejo, aunque no lo haya comprado allí», aclara Tost.
Agregó que, como parte de la red, los comercios deberán tener un espacio de acopio para que un transportista, periódicamente, recoja los equipos y los envíe a un centro para su manejo. «Si hay algo aprovechable, se recupera, se repara, y si no, irá a un centro de descontaminación, porque hay equipos con elementos peligrosos», sostuvo.
El sector informal
A juicio de José Rivera, en el sector de los RAEE «hay mucha oportunidad«, debido a que estos residuos no están llegando aún a los gestores. «Entiendo que todavía hay una gran parte de los residuos que sigue siendo manejada por chatarreros«, sostuvo.
Josep María Tost manifestó que la red que impulsan las autoridades tiene previsto «integrar y dignificar este tipo de actores que ya son existentes en el mercado».
Una salida económica
El modelo REP no solo busca resolver un problema ambiental, sino también ofrecer una salida económica y de desarrollo: «Todo el tema de la red es también una oportunidad para generar emprendimientos. Son inversiones relativamente bajas, pero de alto interés», indicó el también exdirector de la Agencia de Residuos de Cataluña.
El asesor de Medio Ambiente indicó que el Ministerio actualmente se enfoca en levantar información sobre el sector, como la cantidad de residuos generados o el número de empresas que operan en el país.
Señaló que el objetivo de las autoridades es tener una red nacional de RAEE operativa antes de mayo de 2028. Agregó que esta red sería el modelo a seguir para otros sectores prioritarios como pilas, baterías, envases fitosanitarios, lubricantes y embalajes.
DL