Respeto a derechos humanos debe priorizarse en respuesta a pandemia

Naciones Unidas, 28 ago (Prensa Latina) El respeto a los derechos humanos debe estar presente en cualquier plan de respuesta ante la pandemia de Covid-19, lo cual está aún hoy muy lejos de lograrse, según advirtió Onusida.
Un estudio del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida, refirió que como resultado de las primeras respuestas a la pandemia ocurrieron interrupciones en los servicios de asistencia a las personas con VIH, a quienes sufren violencia, acoso, abusos, y detenciones.

La experiencia de la respuesta al VIH demuestra que las violaciones de los derechos humanos durante una pandemia socavan la confianza, perjudican a las personas y retrasan las respuestas de salud pública, recalcó esa agencia de ONU.

Por ello, Onusida instó a los Gobiernos a proteger a los más vulnerables, en particular a las poblaciones con mayor riesgo de VIH.

También pidió adoptar medidas positivas para responder a las preocupaciones en materia de derechos humanos en el contexto de la Covid-19.

La víspera, Onusida alertó que la Covid-19 afecta de forma muy significativa a personas con otras enfermedades infecciosas y urge mayor protección para esas poblaciones vulnerables que enfrentan la pandemia sin los recursos necesarios.

De acuerdo con un reciente reportes de esa agencia, durante los próximos cinco años se estiman aumentos de hasta el 10, 20 y 36 por ciento de las muertes proyectadas para los pacientes con VIH, tuberculosis y malaria, respectivamente.

La directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, subrayó en un comunicado que los países deben garantizar el acceso a servicios esenciales, incluida la atención médica, y llamó a invertir adecuadamente en programas de protección social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.