Reunión ministerial de OCDE por la recuperación poscovid

París, 28 oct (Prensa Latina) Ministros de los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y 11 invitados se reúnen hoy y mañana de manera virtual en el Consejo Ministerial de esa entidad, que analizará la recuperación poscovid.
La reunión se realiza con el lema Una recuperación fuerte, resiliente y sostenible de la Covid-19, cuyo discurso inaugural lo pronunciará el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que expondrá sus ideas sobre cómo debe ser la recuperación económica de la crisis causada por la pandemia.

Esta cita ministerial se celebra cada año en mayo pero en esta ocasión, por la pandemia, se retrasó y concibió como un proceso de varias reuniones que culminará esta semana.

Este miércoles también intervendrán representantes de las tres vicepresidencias, Chile, Japón y Nueva Zelanda, posteriormente habrá dos sesiones paralelas, una sobre política fiscal y otra sobre comercio internacional.

Junto a los países de la OCDE, participan Brasil, India, China, Indonesia, Sudáfrica, Arabia Saudita (como presidenta del G20), Argentina, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía.

También Costa Rica, como futuro miembro, y es la primera reunión ministerial con Colombia como miembro de pleno derecho.

Durante las jornadas previas a la reunión anual del consejo a nivel ministerial de la OCDE, el secretario general, Ángel Gurría, recordó que ninguna sociedad puede enfrentar la actual crisis por sí sola, y que la misma ha exacerbado los desafíos y vulnerabilidades preexistentes, con cada vez más desigualdad.

Esta crisis, apuntó, ha llevado a repensar el papel de los gobiernos a la hora de facilitar bienes públicos y promover una economía y una resiliencia social más importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.