Revelan que INABIE asignó 11 mil raciones por 10 millones de pesos a un suplidor de Santo Somingo Este
DEEC. Por Francisco Portes B.- La mafia que se instaló en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), por la que fueron destituídos el director y varios funcionarios más, y, otros que tienen sus barbas en remojo fue tan perversa que supuestamente, a un suplidor de alimentos de Santo Domingo Este le asignaron la cantidad de 11 mil raciones por 10mmilones de pesos. Por lo visto, en el INABIE había un mercado más sucio que el de la venta de viveres de la Av. Duarte.
A Dando en el Clavo le han llegado informaciones y quejas de todo género, por la forma rastrera con que el exdirector manejó la distribución de las racciones a los oferentes o suplidores, dejando a más de 500 Mipymes fuera de servivcio, a pesar de haber ganado los concursos, debido al Mercado Negro que allí imperó, quien más dinero ofrecía más raciones conseguía.
Al 29 de septiembre, fecha de cierre del Sobre A, sólo calificaron 1,112 oferentes, que fueron quienes mantubieron sin dificultad alguna la entrega a los centros educativos; sin embargo, el exdirector y demás funcionarios imbuidos en las irregularidades arguyeron que 1,112 suplidores ponían en riesgo la distribución de las raciones, pero lo único que estaba en peligro era modida económica.
La mafia introdujo a 1,260 nuevos suplidores, la mayoría sin cocina ni documentos al día, debido a que hay que agotar un proceso muy largo y cumplir con unos requisitos y estándares de calidad para ingresar al negocio de suplir alimentos.
Con esta maiobra de poca monta INABIE aisló o sacó de competencia a más de 500 empresarios suplidores, quienes han sometido unos 260 actos de impugnación en la dirección de Compras y Contrataciones Públicas y más de 200 medidas cautelares sobre el mismo caso.
Dado todo lo antes expuesto y dicho, nos surge una interrogante. ¿Por qué el señor Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones hace mutis sobre la situación? Por qué no actúa señor Pimentel? Lo que
al tiempo sedeja, en el tiempo se queda?.
La situación que reina en INABIE es que hay 504 suplidores habilitados no adjudicados, 375 suplidores descalificados injustamente, más de 200 oferentes adjudicados, sin raciones, 150 suplidores con adjudicaciones de miseria, que no cuadran y más de 100 suplidores con adjudicaciones que tienen que llevarlas a más de 50 kilómetros de distancia, lo que le provoca pérdidas.
Los desdeñados por INABIE, con capacidad y experiencia en el servico, con empresas instaladas, supervisadas y aprobadas solicitan investigar las adjudicaciopnes fraudulentas y compradas, también piden al Presidente Luís Abinader y al Ministro de Educación intervenir nueva vez en el asunto. Que se busque la razón por la que a unos les adjudican 11, 15 y más mientras a otros cumpliendo con todos los requisitos les cierran su empresas o cocinas, injustamente.