Richard del Rosario afirma que los operativos mixtos son “una curita” para el grave problema de la seguridad pública

Richard del Rosario, experto en seguridad, afirmó este lunes 6 que la criminalidad surge de la falta de disciplina en el hogar, en las escuelas y el abandono del Estado en esos dos espacios. La declaración la ofreció en Diálogos con Joaquín Alberto Ramírez, que se produce cada lunes de 12 pm a 1 pm en La Interactiva TV.

Del Rosario, quien es, además, miembro de la Comisión Consultiva de Fortalecimiento Institucional (FI), puntualizó que el dembow incita a la violencia. Enfatizó que usan código de bandas en sus señas.

La violencia, dijo el experto, es difícil de combatir con la dispersión que actualmente existe en la policía dominicana. Subrayó que en la actualidad hay 18 tipos de policías, y que actúan como militares en convoy.

Richard subrayó que la policía no ha dado el salto desde su creación en los tiempos de la dictadura trujillista. Afirmó que la policía no cumple la exigencia de la sociedad de hoy en día.

La insostenible movilización de las patrullas mixtas

El dirigente de FI dijo que los operativos mixtos ordenados por el presidente Luis Abinader son una «curita» para el grave problema de seguridad pública que sufre la sociedad dominicana. Aseguró que la movilización de la cantidad de militares y de policía que se ha dispuesto es insostenible financieramente para el Estado.

El experto afirma que no se está aprovechando todos los beneficios que aporta el servicio del 911. Considera que este servicio no debe limitarse solamente a los servicios de urgencias médicas, sino también para que la población reporte cualquier problema de seguridad.

Del Rosario evaluó Barrio Seguro y Mi País Seguro. En cuanto al primero consideró que desplazó la delincuencia del barrio a los sectores más acomodados, los cuales fueron abandonados porque el personal policial no tiene la cobertura suficiente para proteger a la población dominicana.

Joaquín Alberto recomienda que la policía se concentre en sus labores

Joaquín Alberto Ramírez, productor del programa televisivo, afirmó que muchos policías están dedicados a tareas que no les competen. Aseguró que bañan perros; cuidan casas campestres, acompañan a dignatarios a los supermercados, en vez de estar en la labor de la prevención del delito o del crimen.

Ramírez consideró que los funcionarios podrían disminuir la tensión social si escuchan a la población sobre sus demandas. Entendió que deben convocarse asambleas populares para que los servidores competentes anoten los reclamos de las comunidades, y establezcan un calendario de ejecución de las soluciones correspondientes, y en otro orden, cree en la policía comunitaria: las juntas de vecinos deben conocer quién es su delegado policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.