Ríos de oro atraviesan la Amazonía peruana en una impresionante foto capturada por un astronauta de la NASA

END. REINO UNIDO. -Se pueden ver pozos de prospección de oro llenos de agua en el Amazonas brillando a la luz del sol, reveló una foto toma tomada desde la Estación Espacial Internacional., en una publicación que aparece este viernes en el Daily Mail del Reino Unido.

La imagen fue tomada por un astronauta que tripulaba la Expedición 64 de la NASA desde un laboratorio en órbita, la foto captura una vista de los pozos en el sureste de Perú, junto al río Inambari.

Por lo general, los pozos de oro están ocultos a la vista de la ISS, ya sea por una capa de nubes o por no estar en la posición correcta con respecto a la estación para captar el brillo del sol.

La imagen fue capturada el 24 de diciembre del año pasado con una cámara digital Nikon D5 y una lente de 400 milímetros.

En el clima húmedo de la selva amazónica, los pozos de prospección de oro aparecen en las imágenes como cientos de cuencas llenas de agua muy compactas que salpican el paisaje.

Típicamente cavado por mineros independientes conocidos como “garimperos”, cada pozo rodeado por áreas de escombros fangosos donde la selva tropical ha sido destruida.

Estas zonas de deforestación y minería siguen el curso de ríos antiguos, ahora secos, que depositaron sedimentos a lo largo de su camino, incluido el oro precioso.

Perú es el sexto mayor productor de oro del mundo, y su departamento de Madre de Dios, en el sureste del país, alberga una de las industrias mineras de oro independientes más grandes del mundo.

Se cree que decenas de miles de personas se ganan la vida con las actividades mineras no registradas en esta región.

Sin embargo, la minería también es el principal impulsor de la deforestación en la región y conlleva el riesgo de contaminación por mercurio como subproducto del proceso de extracción de oro.

En la imagen, se puede ver el pequeño pueblo de Nueva Arequipa ubicado entre dos vastas extensiones mineras al noreste y suroeste.

La ciudad se encuentra en la Carretera Interoceánica Sur, la única carretera que conecta a Perú con el vecino Brasil.

Inaugurada en 2011, la ruta tenía la intención de ayudar a estimular el comercio y el turismo a lo largo de su ruta, pero parece haber servido más para facilitar la minería a cielo abierto, con el aumento de la deforestación potencialmente como un legado duradero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.