Roberto Nuñez afirma que la poesía tiene privilegios sobre otros géneros literarios

Roberto Núñez, catedrático de la Universidad Católica de Santo Domingo, comparó este lunes 5 en Diálogos con Joaquín Alberto Ramírez, que se transmite en directo por el colectivo de medios RedSocial.Codi los lunes al mediodía, las canciones modernas con las letras testimoniales diciendo que no es lo mismo cruzar el río por un puente que a nado. Añadió que en la Guerra Fría había un enfrentamiento para que la ideología del contrario no se difundiera, incluyendo la retención de literatura en las aduanas de diversas partes del mundo, con más énfasis en Latinoamérica.

La poesía, puntualizó el docente y poeta Núñez, tiene muchos privilegios. Cuando él contrasta con otros géneros literarios, señaló que la poesía puede amenizar un cumpleaños; en cualquier reunión de amigos, la poesía puede estar presente porque versa sobre cualquier temática humana.

La poesía, subrayó el docente, es breve. Aseveró que eso le da ventaja en comparación con la lectura de una novela o de un cuento, que no es posible convertirlos en arte en medio de un encuentro social.

Roberto Núñez analiza el himno nacional

Núñez analizó el himno nacional. Explicó que es un cuarteto porque cada estrofa tiene cuatro versos con más de ocho sílabas, por lo tanto, corresponde al arte mayor porque cuando la cantidad de sílabas es menor, entonces se clasifica en cuarteta, puso el ejemplo, de los chuineros de Baní, que se caracterizan por recitar cuartetas improvisadas.

Cuando los cuartetos llegan a 14 sílabas, indicó Roberto, se convierten en versos alejandrinos. Aclaró que las sílabas de un verso no se miden gramaticalmente, sino poéticamente, tomando en cuenta que si el verso termina en una palabra aguda se le agrega una sílaba, y que la vocal final se fusiona con la vocal inicial del término siguiente produciendo una sinalefa, por tanto, se fusiona en una sola sílaba.

En versos, recordaba el poeta, escribía en una columna periodística el desaparecido Narciso González. Este utilizaba los cuartetos para denunciar las problemáticas sociales, distinto al comunicador Huchi Lora, quien emplea la décima.

Joaquín Alberto critica al PRM

Joaquín Alberto Ramírez, en otro orden, tuvo un comentario previo sobre la elección de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno. Denominó de intolerante la retirada de los dirigentes Ramón Alburquerque y Guido Gómez por sus posiciones disidentes, y dijo que no es comprensible la exclusión de esos dirigentes a la vez que se le da entrada a Roberto Ángeles Salcedo, quien no ha tenido una trayectoria de lucha mayor que los primeros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.