Rusia e India, campeones de una insólita Olimpiada Mundial de Ajedrez

Prensa Latina. El inesperado epílogo de la primera Olimpiada Mundial de Ajedrez Online sigue hoy en la palestra pública, tras declararse a Rusia e India como campeones debido a un fallo global de Internet en pleno enfrentamiento de los jugadores.
Después de un mes de constantes aperturas y defensas entre los 163 equipos participantes, ambas naciones superaron en la ronda semifinal a Polonia y Estados Unidos, respectivamente, y empataron en la primera ronda de cotejos (3-3) de la gran final.

Con el seguimiento en línea de alrededor de medio millón de aficionados, la segunda vuelta trajo el desconcierto, ya que dos representantes indios, Nihal Sarin y Divya Deshmukh, perdieron la conexión a Internet.

Por tal motivo, Sarin y Deshmukh no lograron concluir sus partidas y el triunfo definitivo correspondió a Rusia, por 4,5-1,5, lo cual, ipso facto, trajo la reclamación oficial de los perdedores.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ‘movió las fichas’, revisó los servidores de la plataforma Chess.com y reconoció que la causa fue una ‘falla global’, por lo cual decidió conceder dos primeros lugares.

‘En ausencia de una decisión unánime, y teniendo en cuenta estas circunstancias inéditas, como Presidente de la FIDE hice la decisión de otorgar medallas de oro a ambos equipos’, expuso en nota oficial el titular de la entidad, Arkady Dvorkovich.

La resolución encontró detractores, quienes entienden que la mejor solución era enfrentar a Rusia e India en una tercera ronda de choques para sellar sin polémica un programa que reunió a más de mil 500 participantes.

El certamen tuvo a Perú como el mejor competidor de América Latina, tras culminar en la quinta posición de la llave D, gracias a 12 unidades.

Lejos de escaños destacados terminaron las selecciones mixtas de Brasil, Argentina, Cuba y Paraguay, en ese orden, ocupantes de los peldaños del siete al 10 de la propia agrupación D.

A pesar del traumático cierre, la Olimpiada cumplió su designio de brindar opciones de juego para paliar la crisis causada por el coronavirus SARS-Cov-2, luego del aplazamiento para 2021 del evento orbital previsto este año en Moscú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.