Rusia lanza advertencia a la OTAN
Rusia advirtió que si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) permite el uso de armas de largo alcance contra su territorio, los países miembros de la alianza serán considerados enemigos directos del Kremlin.
En declaraciones hechas en meses pasados por el mandatario ruso Vladimir Putin, se subrayó que en el momento en que se autoricen acciones por parte de las fuerzas ucranianas «con el objetivo de cambiar la naturaleza del conflicto, tomaremos la decisión adecuada en función de las amenazas que se nos presenten».
No obstante, dado que Ucrania carece de los recursos necesarios para llevar a cabo un ataque de tal magnitud de forma unilateral, ello solo podría realizarse bajo la supervisión directa de especialistas de la OTAN.
Esta postura de Rusia surge en respuesta a la aprobación por parte de varios países de permitir a Ucrania utilizar armamento militar de largo alcance.
En vista de esta situación, el Ministerio de Defensa ruso está evaluando posibles respuestas, que incluyen el uso de misiles de similar alcance y otras estrategias destinadas a desarticular las operaciones de las fuerzas ucranianas.
Putin enfatizó que «la única pregunta es si se permitirán a sí mismos atacar territorio ruso», aclarando así la posición del Kremlin.
Según informa The New York Times, este domingo el presidente Joe Biden autorizó a Ucrania a lanzar ataques en el interior del territorio ruso utilizando misiles de largo alcance estadounidenses, lo que podría intensificar aún más la tensión entre Rusia y la OTAN.
TELESUR.