Rusia quiere «que se respete su soberanía y haya paz en sus fronteras»

SPUTNIK. A casi un año del inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, aumentan las presiones de EEUU y la OTAN para extender el conflicto e involucrar a más países.

La decisión de EEUU y sus aliados de la OTAN de continuar enviando armamento a Ucrania aleja las instancias de diálogo y negociación para alcanzar la paz.
A pocos días de cumplirse un año del inicio de la operación especial de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero, Washington y la OTAN mantienen su postura de ver a Moscú como un enemigo, aislarlo y debilitarlo.
«Históricamente, Europa Occidental y EEUU consideran a Rusia como un enemigo por su potencialidad, su poderío, su extensión territorial, sus recursos estratégicos incalculables y sobre todo por su soberanía», dijo a Telescopio el sociólogo y analista político argentino, Jorge Elbaum.
De acuerdo con el entrevistado, «todos los países que muestren soberanía ante las exigencias de la OTAN, la Unión Europea y Washington son desafiados. Se intenta que sus gobiernos implosionen y se generan a través de los medios sistemas globales de destrucción y generación de conflictos», agregó.
Este 2 de febrero se cumplieron 80 años de la derrota de la Alemania nazi en Stalingrado, la batalla decisiva de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Para Elbaum, algunas acciones llevadas adelante por EEUU y por la Alianza Militar Atlántica parecen repetir los errores del pasado.
«Como sucedió hace 80 años, esto terminará con la victoria de Rusia, que solo quiere que esto termine en una mesa de negociación donde se respete su soberanía y no se maten más rusoparlantes y haya paz en sus fronteras», dijo Elbaum.
El analista destacó además las recientes declaraciones del coronel austríaco Markus Reisner, quien reveló que soldados de la OTAN conducirán los poderosos tanques alemanes Leopard en Ucrania.
«Fue un sincericidio, un acto de honestidad en reconocer, algo conocido a voces, que varios países se han involucrado en este conflicto», destacó el analista argentino.
El especialista subrayó que «entregar tanques a Ucrania es un error, porque se están desconociendo las capacidades militares de la Federación Rusa», como por ejemplo “la tecnología de misiles que no utiliza».
«La Casa Blanca juega con fuego y espero que Occidente no cometa el error de un ataque nuclear, y acepte que los países tienen derechos a su seguridad y no solo EEUU», indicó el entrevistado.
Para el analista político y sociólogo argentino, estamos ante una nueva Operación Barbarroja, en donde la OTAN reitera el enfoque planteado por Adolf Hitler, refiriéndose a la invasión de la Unión Soviética por la Alemania nazi en 1941, en un intento de conquistarla y repoblarla con alemanes.
El punto de inflexión fue la batalla de Stalingrado, donde el Ejército alemán se rindió, iniciando el largo camino que llevó al Ejército Rojo hasta Berlín, que culminó en 1945 con la rendición nazi y el fin de la Segunda Guerra Mundial.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani – Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.