Salud advierte posible aumento de leptospirosis

EN. El Ministerio de Salud Pública advirtió a la población que podrían intensificarse las enfermedades diarreicas agudas,  leptospirosis, infecciones gripales, entre otras afecciones como consecuencia de las  lluvias e inundaciones que afectan al país.

Exhortó a la ciudadanía  asumir las medidas y recomendaciones pertinentes como son cloración del agua, verificar la fecha de vencimiento de los alimentos, principalmente los enlatados y lavarlos bien antes de consumirlos, lavar frutas y vegetales con la misma agua que utilizan para el consumo y cocinar bien los alimentos.

Además, tener a mano los medicamentos en caso de que tengan personas con enfermedades crónicas o cualquier miembro de la familia que  lleve tratamiento, evitar contacto con aguas estancadas, lodazal o áreas inundadas, ya que podrían contraer leptospirosis.

El Ministerio de Salud dispone de Doxiciclina, para prevenir la leptospirosis, enfermedad que se incrementa con las inundaciones, pero que puede evitarse con las medidas preventivas oportunas.

Asimismo, exhorta a las personas que trabajan en áreas agrícolas, en la medida de lo posible utilizar botas para protegerse del agua estancada y lodo.

También, otras acciones a tomar en cuenta son, evitar tocar cables eléctricos y paredes húmedas, asegurar puertas, ventanas techos y objetos de su casa y entorno que representen peligro. Y proteger a niños, niñas, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad o paciente  inmunodeprimido.

Instruye

La institución instruyó a responsables de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) a continuar con la aplicación del “Plan de Prevención y Respuesta Rápida”, que coordina la Dirección de Gestión de Riesgos y a la ciudadanía a seguir las instrucciones y poner en práctica las medidas sugeridas por los organismos competentes.

En ese orden, mantiene las recomendaciones que contempla el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta Rápida, que incluyen, adecuado control vectorial, vigilancia epidemiológica, disponibilidad de suministros médicos y equipos para garantizar la salud colectiva”, informó la entidad en un documento de prensa.

Dengue

Salud Pública aseguró que establecerán un plan intersectorial con medidas preventivas contra el mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, a fin de mantener controlados los casos en el 2024, tras la Organización Panamericana de la salud (OPS) alertar el pasado 5 de diciembre que la enfermedad se está intensificando por efectos del cambio climático.
Durante una reunión con el Colegio Médico Dominicano y sociedades médicas especializadas, el ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que el objetivo es facilitar la discusión y planificación de estrategias para la prevención de dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.