Salud Pública y Prisiones evalúan reinicio visitas cárceles

H. El Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Procuraduría General de la República, vía la Dirección Nacional de Prisiones, crearon una mesa de trabajo con la finalidad de reiniciar las visitas de los familiares y amigos a los privados de libertad en los recintos carcelarios del país.

La información la dieron a conocer la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta; y el director de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, luego de una reunión conjunta en la que analizaron la situación de los privados de libertad de todo el país y se acordaron varios puntos.

Entre los puntos acordados estuvieron la creación de una mesa de trabajo permanente que establece un protocolo con miras a reiniciar las visitas a los privados de libertad, atendiendo a varias razones sociales, entre ellas la salud mental.

Ambos funcionarios precisaron que se hace necesario dicho protocolo porque garantiza un mejor manejo en términos de salud en esas poblaciones vulnerables, ya que las aglomeraciones pudieran resultar favorables para posibles contagios, sobre todo en el modelo penitenciario tradicional.

Esta comisión velará porque esta reapertura se haga conforme a los protocolos acordados en los centros de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley, en los del Nuevo Modelo Penitenciario y los del Modelo Tradicional.

Estos últimos centros son los que tienen el mayor hacinamiento de personas y podrían ser foco de contagios colectivos, como el de la Penitenciaria Nacional de La Victoria.

Esta mesa instruyó una visita a la Penitenciaría Nacional el pasado sábado 10 octubre para evaluar el área a fin de identificar los espacios para recibir las visitas y conversar con los internos para explicar los pasos que se están dando para la reapertura.

También se conformó un grupo para la coordinación de la respuesta al covid-19 y otros problemas de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.