Samsung gana un millonario contrato para suministrar su 5G a EEUU y hunde a Nokia

SPUTNIK. El gigante tecnológico Samsung Electronics comunicó haber ganado un prometedor contrato de 6.640 millones de dólares para proveer equipos de comunicación inalámbrica a la empresa estadounidense Verizon. Se trata de una importante victoria de la surcoreana en el mercado global del 5G.

Samsung podría así aumentar su participación en el futuro despliegue de redes inalámbricas de nueva generación ahora que Washington impuso sanciones a su mayor rival en este ámbito, la empresa china Huawei.

Hasta la fecha el gigante surcoreano Samsung ha controlado un 3% del mercado global de equipos de telecomunicación. Iba por detrás de la china Huawei, la finlandesa Nokia, la sueca Ericsson, la china ZTE y la estadounidense Cisco, que conservaban participaciones del 28%, del 16%, del 14%, del 10% y del 7% respectivamente, según indica un estudio implementado por el grupo empresarial Dell’Oro.

Se espera que el nuevo contrato con Verizon se mantenga en vigor hasta diciembre de 2025, señaló la compañía surcoreana.

Este acuerdo ayudaría a Samsung a ampliar su negocio relacionado con el despliegue de equipos de telecomunicaciones en el extranjero. Además, «le daría un impulso para negociar con otros países», aseveró Park Sung-soon, analista de la empresa Cape Investment and Securities.

Verizon es el mayor cliente de la empresa Nokia, según una investigación realizada por el banco JP Morgan. Las acciones de la compañía finlandesa se desplomaron hasta un 2,5% el 7 de septiembre en la bolsa de Helsinki después de que el contrato con Samsung se hiciese público.

Ese hundimiento bursátil también podría haberse producido porque el gigante tecnológico finlandés iba perdiendo su participación en el mayor operador estadounidense de telecomunicaciones en favor de su rival sueco, Ericsson. Este contratiempo es bien capaz de obstaculizar su inversión a largo plazo en esta tecnología, señaló a la agencia Bloomberg el analista Janardan Menon, de la empresa ‎Liberum Capital Limited.

«Con este último contrato estratégico a largo plazo, seguiremos ampliando los límites de la innovación en 5G para mejorar las experiencias móviles de los clientes de Verizon», enfatizó Samsung en un comunicado citado por la cadena CNBC.

Como resultado, las acciones de la empresa surcoreana se dispararon un 2%, frente al aumento del 0,5% registrado por el índice bursátil de Corea del Sur, el KOSPI, donde cotizan todas las compañías negociadas en la bolsa nacional del país.

En agosto la Administración Trump reveló sus planes de aumentar la cobertura de las redes inalámbricas de quinta generación en Estados Unidos. Lo puede hacer subastando una amplia gama de equipos de telecomunicación dedicados a fines militares para el uso comercial. Se espera que en el futuro la tecnología 5G también conecte entre sí los coches autónomos y permita realizar transmisiones de vídeo a alta velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.