Sandu gana las elecciones presidenciales de Moldavia con el 57,75% de los apoyos

(Sputnik) — La ex primera ministra de Moldavia y líder del Partido de Acción y Solidaridad (PAS), Maia Sandu, ganó los comicios presidenciales con el 57,75% de los votos, comunicó la Comisión Electoral Central (CEC) del país, tras procesar todos los protocolos de los colegios electorales.

El rival electoral de Sandu, el actual presidente moldavo Igor Dodon, reunió el 42,25% de los apoyos.

Por su parte, el primer ministro de Rumanía, Ludovic Orban, felicitó a Sandu por su victoria en las elecciones presidenciales, así como prometió apoyar sus iniciativas, tanto en Bucarest como en Bruselas.

«Felicidades a Maia Sandu por su victoria incondicional en las elecciones presidenciales (…), el Gobierno rumano será un socio leal de Moldavia y apoyará las iniciativas de la nueva presidenta moldava tanto en Bucarest como en Bruselas», escribió Orban en su cuenta de Facebook.El primer ministro rumano expresó su confianza en que Sandu logrará realizar cambios significativos en el país y acercar Moldavia a la Unión Europea.

A su vez, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a Sandu por ganar en los comicios, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

«Espero que su actividad como jefa de Estado contribuya a un desarrollo constructivo de las relaciones entre nuestros países», dijo Putin en un mensaje de felicitación.

Además, el mandatario ruso le deseó a Sandu bienestar, buena salud y éxito.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Moscú respeta la decisión del pueblo moldavo de eligir a Maia Sandu como nueva presidenta del país.

«El Kremlin respeta la elección de las personas, la elección del pueblo y respetamos la elección del pueblo moldavo», dijo Peskov a la prensa.

Señaló que Moscú espera establecer relaciones de trabajo con Sandu.

Al mismo tiempo, el portavoz indicó que las relaciones entre Rusia y Moldavia «deben basarse en el beneficio mutuo y tener en cuenta los intereses de ambos países».

El 15 de noviembre Moldavia celebró la segunda vuelta las elecciones presidenciales.

El 1 de noviembre, Sandu ganó la primera vuelta con el 36,16% de los votos y Dodon logró el 32,61%. Debido a que ninguno reunió más del 50% necesario, se enfrentaron el 15 de noviembre en la segunda vuelta electoral.

La legislación moldava estipula que la segunda vuelta es válida independientemente del nivel de participación electoral.

Para ganar el mandato presidencial, de cuatro años, es necesario reunir más del 50% de los apoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.