SCJ designa jueza para el Consejo de Magistratura

ED.La Suprema Corte de Justicia designó a la magistrada Nancy Idelsa Salcedo Fernández como su segunda representante ante el Consejo Nacional de la Magistratura, en una votación dividida realizada por su Pleno.

Salcedo Fernández sustituye al magistrado Fran Soto, miembro de la Sala Penal del alto tribunal y quien jugara un papel activo en las sesiones del Consejo en la que se renovó la Suprema Corte de Justicia, se nombraron los actuales jueces del Tribunal Superior Electoral y cuatro jueces del Tribunal Constitucional.

La elección de Salcedo Fernández se realizó en una tensa sesión en la que se propusieron cuatro candidatos en la primera ronda de votación.

En una segunda ronda se disputaron el puesto el juez Samuel Arias Arzeno y Salcedo Fernández.

La elección se decidió por apenas dos votos, en la sesión del Pleno realizada ayer de manera virtual.

Durante la sesión del Pleno, el magistrado Soto manifestó su disgusto en las discusiones previas al proceso de votación. La electa acompañará al presidente de la Suprema Corte, Luis Henry Molina en las sesiones del Consejo en los próximos cuatro años.

La magistada Salcedo Fernández es actualmente la representante del Pleno de la Suprema Corte en el Consejo del Poder Judicial, por lo que no tiene funciones jurisdiccionales; es decir, que no forma parte de ninguna de las tres cámaras en las que está dividido ese órgano.

La escogencia del segundo miembro de la Suprema ante el Consejo de la Magistratura se realizó a instancia del presidente Luis Abinader, quien hizo peticiones similares al Senado y a la Cámara de Diputados.

El Senado está representado por su presidente, Eduardo Estrella, y un miembro a elegir que debe ser de un partido o coalición diferente al del presidente del Senado.

Por la Cámara de Diputados estará su presidente Alfredo Pacheco y otro diputado de un partido o coalición de partidos diferentes a de su presidente. El otro miembro es la Procuradora general de la República.

La conformación

—1— La convocatoria

El presidente Abinader anunció que convocará el Consejo Nacional de la Magistratura.

—2— Segunda mayoría

Falta por elegir el segundo representante del Senado y el de la Cámara de Diputados.

—3— La disputa

El PLD y la Fuerza del Pueblo se disputan la condición de segunda mayoría en el Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.