¿Se acerca la independencia de Puerto Rico?

SPUTNIK. Avanza en EEUU la aprobación de un referendo en la isla, tras la votación positiva en la Cámara Baja y con la expectativa de lo que defina el Senado. En otro orden, la Unión Europea adoptó el noveno paquete de sanciones contra Rusia. Estas y más noticias en ‘En Órbita’.

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó una iniciativa para que Puerto Rico determine vía referendo tres opciones: convertirse en Estado, independizarse o la independencia con asociación libre.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, celebró la determinación legislativa estadounidense. «Vamos a pasar esta batalla al Senado de EEUU», apuntó, y especificó que algunos legisladores del Partido Republicano se unieron a la iniciativa.

«Puerto Rico, en pleno siglo XXI, continúa siendo una colonia de EEUU, y más que nunca desde que en 2016 se impuso una junta de control fiscal. Siete funcionarios de EEUU deciden cómo se utiliza cada centavo del dinero público en la isla», dijo a En Órbita María de Lourdes Santiago, senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño.

A criterio de la legisladora, el paso dado desde el Congreso estadounidense “tiene una importancia particular” y representa “un avance muy importante” de cara al futuro político de la isla.
Consultada sobre la posibilidad de que se imponga la opción de la independencia, Santiago sostuvo que «existe un clima de conciencia como nunca hubo».
Sin embargo, Santiago explicó por qué este proyecto aprobado desde EEUU tiene un «defecto fatal», que seguramente impida que el Senado estadounidense lo considere.
«En los últimos años, ha habido un avance en los resultados electorales del Partido Independentista. Tuvimos un 14% en los comicios de 2020, con la candidatura a la gobernación de Juan Dalmau», indicó la entrevistada.
Santiago recordó la «precariedad fiscal de Puerto Rico, actualmente en quiebra. La deuda pública excede los 72.000 millones de dólares. (…) La situación es muy complicada. Y un proceso de descolonización debe incluir una resolución del tema de la deuda, con opciones sostenibles que el país pueda cumplir».
Según la entrevistada, el mayor desafío que la isla tiene por delante es atender su precariedad fiscal y su deuda, herencia del régimen colonial impuesto por Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.