Se registra brote de difteria en la Región Enriquillo

LLDS. En la Región Enriquillo, principalmente en dos de las provincias que la conforman: Barahona e Independencia, ya que de Bahoruco y Pedernales no hay reportes de casos hasta el momento, se registra desde hace días un brote de difteria.

 

Hasta la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), han llegado pacientes referidos desde el municipio Duvergé, provincia Independencia al menos tres pacientes afectados con difteria y una desde La Ciénaga, de esta provincia Barahona.

Uno de los pacientes, procedente del Hospital Municipal “Dr. José Pérez” (HMDJP), de Duvergé, provincia Independencia, se refirió al Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), un paciente de años de edad, quien murió a causa de un paro respiratorio y pese a los esfuerzos en reanimarlo por parte de los médicos que le atendieron finalmente este expiró.

La fuente de entero crédito, que proporcionó la información a #LaLupadelSur, dijo que la Dirección Médica del HRUJM notificó a la HMDJP de Duvergé para un rastreo de parientes del niño de años fallecido y se encontraron tres de sus hermanos con síntomas de la enfermedad, los cuales refirieron al centro de salud local.

Asimismo, se informó que otra paciente de 20 años, procedente del municipio costero La Ciénaga, provincia Barahona, fue llevada a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), afectadas de difteria.

Como consecuencia de la situación la emergencia pediátrica del principal hospital de la región se mantuvo cerrada varios días, luego de que se dispusiera fumigarla e higienizarla con el objetivo de evitar posibles afectados, ya de pacientes o parientes de estos que acuden al centro de salud, así como el personal médico o de enfermería.

Se especializará un área para difteria
Hasta el momento sobre el brote de difteria que se registra en al menos dos de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo no se ha referido la Dirección Provincial de Salud de Barahona (DPS), que dirige la doctora Thelma Batista, así como la de la provincia Independencia.

Sin embargo, como medida de preventiva, la fuente del Hospital Regional Universitario Jaime Mota que confió la información a #LaLupadelSur a cambio del resguardo de su identidad, reveló que la dirección médica del centro de salud procederá a identificar un área para atender a pacientes con síntomas de la enfermedad.

Informó que en esa área habrá un personal médico y de enfermería que prestará toda colaboración facultativa con cuatro camas, las cuales aumentaría conforme a la cantidad de casos que reciba el hospital.

Qué es la difteria y cómo se previene
La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, que produce una toxina que afecta otros órganos. La enfermedad tiene un inicio agudo y las principales características son: dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello, y la toxina puede, en casos graves, causar miocarditis o neuropatía periférica.

La toxina difteria hace que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, dificultando la respiración y la deglución. La enfermedad se transmite a través del contacto físico directo o de la inhalación de las secreciones aerosolizadas por tos o estornudos de individuos infectados.

La vacunación contra la difteria ha reducido drásticamente la mortalidad y la morbilidad, pero sigue siendo un problema importante de salud infantil en los países con una cobertura deficiente de EPI. En los países endémicos de la difteria, la enfermedad ocurre principalmente como casos esporádicos o en pequeños brotes, la misma es mortal en 5 – 10% de los casos, con una tasa de mortalidad más alta en niños pequeños.

El tratamiento consiste en la administración de la antitoxina de la difteria para neutralizar los efectos de la toxina, así como antibióticos para matar a las bacterias.

La vacuna contra la difteria es un toxoide bacteriano, es decir, una toxina cuya toxicidad ha sido inactivada. La vacuna se administra normalmente en combinación con otras vacunas como la vacuna DTwP/DTaP o la vacuna pentavalente. Para adolescentes y adultos, el toxoide difteria se combina con frecuencia con toxoide del tétanos en menor concentración (vacuna Td).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.