Se satura sala de emergencia del Hugo Mendoza

EC. “Tiene fiebre”, es la respuesta unánime de los padres al ser cuestionados sobre por qué llevaban a sus hijos a la sala de emergencia del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, la cual en el día de ayer recibió una alta cantidad de consultas.

Luego de dos o tres días de presentar el síntoma, que en ocasiones se acompaña de cefalea, dolor estomacal y vómito, las sospechas de que sus pequeños padezcan dengue se elevan entre los tutores que acuden a dicho centro hospitalario de referencia en el tratamiento de la enfermedad viral.

“Con tanto dengue que anda vinimos con él para que le hagan las pruebas”, comentó María Romero, mientras esperaba en las afueras de la emergencia por el resultado de los análisis de su nieto de cuatro años, a quien llevó en horas de la madrugada por presentar un cuadro febril y dolor de estómago durante varios días.

“No sabemos si lo van a internar, pero eso parece porque está muy enfermito”, dijo con preocupación.
Según informaciones suministradas, en el fin de semana sumaban 88 los niños ingresados por posible dengue en el pediátrico Hugo Mendoza. Al tratar de obtener una actualización de los internamientos al día de ayer, el hospital explicó que, por el momento, el Ministerio de Salud Pública (MSP) retomó la vocería oficial de los casos de la enfermedad transmitida por un mosquito.

Precupación por otros virus

Otros progenitores llevaban a sus hijos con urgencia al centro de salud infantil bajo la inquietud de que sus pequeños estuvieran infectados con otro tipo de virus, como la influenza, cuya incidencia se ha adelantado en comparación con el pasado año, según informaron las autoridades de Salud.

Este era el caso de Deyanira Ramírez, madre de un niño de nueve años, a quien mantenía acostado en una pequeña sábana tendida en el área de jardín frente a la emergencia del hospital por la falta de espacio en el interior de la sala del hospital. “Yo espero que no sea dengue, que sea otro de esos virus que hay. Declaro que mi hijo no tiene eso”, expresó.

Ante la presencia de casos de influenza en el país, el MSP exhortó a la población a vacunarse contra la enfermedad. El organismo informó que dispone de 470 mil dosis para la población prioritaria, entre ellas adultos mayores y niños de seis a dos años.

Quejas

Al conversar con reporteros de elCaribe, quienes se encontraban en las afueras del hospital se quejaban de la lentitud con que eran atendidas debido a la numerosa cantidad de pacientes y a las largas horas que debían esperar para obtener los resultados de los análisis.

“Ellos duran mucho para darle información a uno de lo que tiene el paciente y cuando uno le pregunta lo que le dan es un boche a uno”, replicó Carmen Sánchez, quien tenía más de doce horas en el hospital a espera de saber a qué se debía el cuadro febril de su bebé de dos meses.

Hospital Robert Reid reporta cuatro muertes

Los casos de cuadros febriles y otros síntomas asociados al dengue también continúan su incidencia en la ocupación del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde algunos de los pacientes han perdido la batalla contra el virus. En dicho centro de salud han sido confirmadas cuatro muertes de niños que eran tratados por la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, según informó la directora del hospital Mabel Jones. Señaló que otros seis fallecimientos de niños que estuvieron hospitalizados bajo la sospecha de la enfermedad viral aún están a la espera de comprobar si la causa de muerte fue el dengue u otras comorbilidades que padecían estos pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.