Se suspende el juicio contra Julian Assange por posible contagio de COVID-19

LONDRES (Sputnik) — El juicio sobre la extradición de Julian Assange a Estados Unidos se pospuso hasta el 14 de septiembre por posible contagio de coronavirus de un miembro del equipo de la Fiscalía británica.

«Dada la incertidumbre de la situación, acepto posponer la audiencia hasta que conozcamos el resultado de las pruebas», confirmó la magistrada Vanessa Baraitser que preside la causa.

La audiencia estaba previsto de comenzar entre las 10.00 y 10.30 (hora local – 9.00 y 9.30 GMT) de este 10 de septiembre en la Corte Criminal Central, el llamado Old Bailey, de Londres.

Los retrasos y las dificultades técnicas se han repetido desde el inicio de esta segunda parte del juicio, que se está desarrollando con un formato híbrido, entre presencial —la jueza, el reclamado y los principales abogados— y por conexión audiovisual remota de la mayoría de los testigos, periodistas y observadores.

El primer indicio de que habían surgido nuevas complicaciones lo aportó James Lewis, principal representante legal del Gobierno estadounidense, quien se conectó por vídeo conferencia desde su apartamento de Londres y avisó que su ordenador se iba a quedar sin pilas en media hora.

Finalmente, la magistrada explicó que una abogada pudo estar expuesta al virus de forma que el resto del equipo de la fiscalía había decidido ausentarse de la sala 10 «por cautela».

La defensa advirtió del «riesgo» que corre Assange, cuya «vulnerabilidad» en cuanto a su salud física y mental se ha documentado en distintas ocasiones.

Ambos bandos legales estuvieron de acuerdo en solicitar la suspensión de las vistas hasta que se constate si la abogada afectada ha dado positivo o negativo en la prueba del COVID-19.Baraitser cerró la sesión después de que ordenó el retorno de Assange a la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres.

Las audiencias se retomarán el 14 de septiembre, según dictó la magistrada, pero un resultado positivo de una letrada que estuvo presente en la sala 10 del tribunal añade otro elemento de incertidumbre y anomalía en un proceso judicial que la defensa intentó, sin éxito, posponer hasta 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.