Seaboard amenaza con acudir a arbitraje para defender concesión

LD. La empresa Seaboard emitió ayer un comunicado donde advierte a Medio Ambiente y al Estado dominicano que está dispuesta a acudir a las instancias internacionales para hacer valer el contrato de concesión suscrito para operar dos barzazas estable­cidas en el río Ozama para la generación de 110 mega­vatios de energía.

“Nuestros abogados es­tán estudiando la resolu­ción número 0022-2021, de Medio Ambiente, para res­ponderla tomando en cuen­ta todas las consideraciones legales, pero podemos ade­lantar que, en medio de es­ta lamentable situación, en la resolución afloran verda­des que era necesario que fueran emitidas desde una fuente oficial institucional”, manifestó la empresa en un comunicado dado a cono­cer este lunes.

De manera enfática, la empresa generadora expre­sa que abogará en las debi­das instancias instituciona­les y diplomáticas y, de ser necesario, a las instancias internacionales disponibles para hacer valer el contrato de concesión.

El Ministerio de Medio rechazó la solicitud de la empresa Transcontinental Capital Corporation (Sea­board), de operar de forma simultánea las barcazas ge­neradoras de electricidad “Estrella del Mar II”, que se encuentra activa, y “Estre­lla del Mar III” en el río Oza­ma, otorgando un plazo de 24 meses a la empresa pa­ra el retiro del río Ozama de dichas barcazas.

La decisión está conteni­da en la resolución 0022-2021, a través de la cual, las autoridades del sistema eléctrico ordenan realizar las adecuaciones necesarias que compensen al Sistema Eléctrico Nacional Interco­nectado el retiro de la bar­caza Estrella del Mar III.

Seaboard, en su comu­nicado indica que la reso­lución de Medio Ambiente no establece ningún crite­rio objetivo para explicar su decisión, ya que no cita nin­guna situación de incumpli­miento o violación por par­te de la empresa y tampoco cita ningún incidente de se­guridad, salud o ambiente en sus operaciones.

Expone que si el Estado decide descontinuar tendría que pagar el costo de la esti­mación técnica más la indem­nización, lo cual calculan en “varios cientos de miles de millones de pesos”. Agrega que los costos estimados en la resolución de Medio Am­biente más los de indemniza­ción serían apenas algunos de los costos tangibles, pero los costos intangibles serían aún más altos para República Dominicana, como un desti­no de inversiones confiable, donde se respeta la seguri­dad jurídica y la institucio­nalidad.

DETALLES

En el comunicado Sea­board destacó que es­ta resolución les fue en­tregada justo una hora después de que paga­ran al Estado más de RD$1,000 millones, por impuestos aduanales pa­ra el ingreso de la planta Estrella del Mar III.

Hasta 2030.

El contrato de conce­sión suscrito con el Es­tado dominicano con la empresa Seaboard fue en 2010 por un tiempo de 20 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.