Secretario de Transporte de EE.UU. confirma levante de restricciones aéreas en el Caribe

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunció este sábado que las restricciones al espacio aéreo en el Caribe, impuestas tras el ataque militar estadounidense contra Venezuela, serán levantadas a la medianoche hora de Washington.

La medida, que afectó a cientos de vuelos comerciales en toda la región, fue implementada en la madrugada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) “en apoyo al Departamento de Guerra” y para “asegurar la seguridad del público en vuelos”.

Sean Duffy mediante una publicación en la red social X comentó que los vuelos podrán reanudarse este domingo, dando por culminada así la restricción en el espacio aéreo del Caribe. Según informó el secretario, ya «las aerolíneas están informadas y actualizarán pronto sus horarios”.

La decisión de cerrar temporalmente el espacio aéreo regional estuvo directamente vinculada al operativo militar lanzado por Estados Unidos en la madrugada del sábado contra varios puntos del territorio venezolano, incluida Caracas. En el marco de esa operación, fueron secuestrados el presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados hasta Nueva York para enfrentar cargos federales por narcotráfico, entre otros delitos.

 

 

 

 

Las aerolíneas estadounidenses más afectadas fueron American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue, Southwest Airlines y United Airlines, que debieron cancelar cientos de vuelos programados para el sábado. JetBlue informó específicamente que tuvo que suspender al menos 215 vuelos debido al cierre del espacio aéreo para uso exclusivo por parte de aeronaves militares.

Puerto Rico fue el destino más impactado, con 357 vuelos afectados en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el principal de la isla. En Aruba, territorio del Reino de los Países Bajos, otras 89 operaciones aéreas fueron canceladas, muchas de ellas correspondientes a la aerolínea neerlandesa KLM.

La FAA no detalló la duración exacta de la restricción en sus comunicados iniciales, pero la decisión de Duffy de levantarla a medianoche indica una normalización progresiva del tráfico aéreo en la región. Las aerolíneas comenzarán a publicar actualizaciones sobre reprogramaciones y nuevas salidas en las próximas horas.

TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.