Segundo día de la Cumbre de los BRICS: lo que hay que saber

La ciudad rusa de Kazán acoge la XVI Cumbre de los BRICS del 22 al 24 de octubre. El primer día de la reunión transcurrió con un intenso programa que incluyó reuniones bilaterales del presidente ruso, Vladímir Putin, con el presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Se espera que la agenda del segundo día de la XVI Cumbre de los BRICS, el principal evento de la asociación durante la presidencia rusa, sea muy intensa. El presidente ruso continuará el maratón de conversaciones bilaterales en el segundo día de la cumbre en Kazán, como destaca el asistente presidencial Yuri Ushakov.

El primer encuentro bilateral que Putin mantiene es con el presidente iraní, Masud Pezeshkián, tras las dos sesiones de la cumbre. Se espera que el presidente ruso discuta el esperado acuerdo de asociación estratégica entre Rusia e Irán, que cubre todas las áreas de cooperación bilateral entre ambas partes.

El jefe de Estado ruso y su par venezolano, Nicolás Maduro, examinarán temas de cooperación bilateral y colaboración en el grupo BRICS.

El mandatario ruso se reunirá con su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, y abordarán las perspectivas de desarrollo de los vínculos económicos y comerciales, así como del proyecto de creación de un centro internacional de gas en Turquía.

Putin también mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, cuyo país se unió oficialmente al BRICS el 1 de enero.

Entre otros eventos a tener en cuenta según el programa oficial de la cumbre:

Hoy se celebró una sesión fotográfica conjunta de los jefes de delegación.

Tiene lugar una reunión en formato restringido, seguida de una reunión en formato extendido de las delegaciones participantes.

La ceremonia oficial de reunión para los jefes de delegaciones que participan en la cumbre.

Una recepción de gala ofrecida por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.

Además de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, en el grupo ingresaron Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos en 2024. Arabia Saudita no se integró formalmente, pero participó en las reuniones del grupo. De esta manera, la asosiación representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40% de la producción global de petróleo y alrededor del 25% de la exportación de bienes.

La XVI Cumbre de los BRICS tiene lugar en Kazán del 22 al 24 de octubre. Yuri Ushakov considera el evento como el mayor foro de política exterior celebrado jamás en Rusia. Unos 34 países, según él, desean unirse al grupo o cooperar de alguna forma con los BRICS.

SPUTNIK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.