Seis claves sobre la banca comunal en Venezuela

Por Mauricio Montes. SPUTNIK. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el Ejecutivo Nacional destinará más de 55.000 petros, el equivalente a dos billones 660.000 millones de bolívares, como inversión inicial para la creación de mil nuevos Bancos Comunales.
De esta inversión, 29.663 petros tienen como propósito financiar proyectos de encadenamiento productivo en las comunas, especialmente aquellos vinculados al área textil.
Las organizaciones del Poder Popular se dirigirán a los Bancos Comunales para solicitar financiamiento. El mandatario de la nación suramericana plantea con esta acción la conformación de una nueva arquitectura financiera del Poder Popular que tiene su eje central en la actividad económica comunitaria.
Este anuncio fue realizado hace un mes, durante el Congreso Nacional de las Comunas, cuando el mandatario aprobó la creación del Banco para las Comunas, que funcionará como ente coordinador de los Bancos Comunales en cada Consejo Comunal.
La noticia genera interés puesto que una economía como la venezolana, cercada por el bloqueo, requiere de alternativas para incrementar la producción de bienes y servicios que abastezcan el mercado interno, especialmente en el sector de la producción de alimentos.
Emilio Hernández, profesor de la Universidad Simón Bolívar, experto en criptoeconomía y sistemas monetarios, considera que el Banco Comunal puede jugar un rol que no tienen los bancos nacionales y puede ser uno de los principales vectores del desarrollo económico comunal.

Para Hernández, la creación y administración de una moneda comunal puede convertirse en un poderoso valor para la actividad económica de la Comuna, pues fomentaría la producción y el intercambio económico endógeno sin recurrir a sus haberes en bolívares o dólares y reforzaría la noción de desarrollo y colaboración comunal.
—¿Qué rol juegan o pueden jugar los mil bancos comunales?
En mi opinión el mejor rol que pueden jugar es el fomentar el intercambio endógeno de bienes y servicios entre los miembros de una comuna y en segundo lugar que cumpla el rol de intermediación financiera entre los miembros de la comuna en la que funcionan. Son dos roles relacionados.
—¿Qué posibilidad representa para una comuna contar con su propia moneda?
El banco comunal, en su rol de fomentar la economía endógena, puede mantener una base de datos, accesible a través de la web, donde los vecinos vayan conociendo la oferta de bienes y servicios local. Muchas veces ni sabemos a qué se dedican los vecinos. Esa información es importante. Intercambiando información con comunas vecinas, se tendrá una visión de lo que produce el municipio, fomentando un intercambio endógeno con otras comunas, pero en este caso en petros.
—¿De qué manera el Ejecutivo Nacional debe acompañar la gestión de los bancos comunales y la inversión, a través de ellos, en los mercados locales?
Sería de gran ayuda que el Ejecutivo Nacional provea los sistemas automatizados para la gestión de saldos y movimientos realizados con las monedas comunales. Aunque las monedas comunales son diferentes entre sí y la contabilidad de cada una debe llevarse por separado, todo esto puede implementarse en un solo sistema nacional, para evitar la repetición del esfuerzo por implementar un sistema de gestión de las monedas comunales.
—Algunos dirigentes políticos opinan que la transferencia de competencias a las comunas debilita a los municipios ¿Qué opinión le merece esta afirmación? ¿De qué manera el fortalecimiento de la comuna mejora el orden jurídico del Estado?
Pienso que quienes opinan así están rotundamente equivocados. Al fortalecerse las comunas, especialmente en el plano económico, se fortalece el municipio. Quienes piensan así sólo ven una pérdida de poder de decisión de las autoridades municipales, porque el poder de decisión se distribuirá entre las comunas y las autoridades municipales. Pero el municipio será más fuerte si sus comunas son más fuertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.