Selección dominicana, en umbral de la AmeriCup

ED. PUNTA CANA, LA ALTAGRACIA.-República Dominicana tiene prácticamente los dos pies dentro de la AmeriCup 2022 al salir invicto de la ventana clasificatoria que realizó en Punta Cana la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) bajo el modelo de “burbuja” por la pandemia del Covid-19.

Ya el país tiene garantizado un empate por el tercer puesto clasificatorio del Grupo al que pertenece (Grupo C) y pasaría a la clasificación hasta con derrotas en sus próximos compromisos de febrero contra Islas Vírgenes o Cuba con puntuaciones menores a la diferencia con que se impuso a esos equipos en sus enfrentamientos en Punta Cana (18 por encima de Islas Vírgenes y 36 por encima de Cuba).

También logra la clasificación automática con una sola victoria que obtenga el equipo de Canada de los cuatro enfrentamientos que le quedan frente a Cuba e Islas Vírgenes.

En otras palabras, aunque oficialmente no se ha decretado la clasificación de República Dominicana, con su actuación en la burbuja celebrada en el hotel Hard Rock de Punta Cana para quedar fuera de la AmeriCup tendría que pasar las siguientes tres cosas: que Canada pierda sus cuatro partidos, que República Dominicana pierda frente a Islas Vírgentes por más de 18 puntos y que también pierda de Cuba por más de 36 puntos.

El equipo dominicano es el puntero de su grupo con tres ganados y uno perdidos, mientras que Cuba e Islas Vírgentes tienen cada uno un ganado y dos perdidos, mientras que Canadá tiene uno ganado y uno perdido.

Hasta el momento solo han clasificado de manera oficial Estados Unidos y Brasil.

En los clasificatorios hay cuatro grupo con cuatro equipos y se elimina un país por cada grupo para realizar la Copa de las Américas con 12 equipos. Los países que quedan fuera bajan a la categoría B.

La Federación Internacional de Baloncesto escogió a República Dominicana como una de las tres sedes para celebrar la ventana de este mes bajo el concepto de burbujas para evitar contagios del Covid-19.

Los organizadores del evento, con el apoyo de Salud Pública, realizaron al menos tres pruebas a cada jugador de los tres equipos. También se realizaron al personal de apoyo y a todos los que entraron a la burbuja lad dejaron manteniéndose negativos del Covid.

Gol average

— Cifras superbas

Si la clasificación se llegara a tener que decidir por gol average, República Dominicana tiene 35 puntos a su favor, mientras que Cuba e Islas Vírgenes tienen 25 negativos, lo que en le da una venta al equipo criollo de 60 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.