Senado decide hoy método para conformar JCE

ED.Las expectativas y propuestas de aspirantes a integrar la Junta Central Electoral (JCE) han empezado a aflorar con fuerza.

Se incluyen nombres de reconocidos juristas, exintegrantes de la JCE y académicos universitarios.

También ha habido objeciones públicas como por ejemplo la hecha ayer por el Partido de la Liberación Dominicana en contra del presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez, alconsiderarlo parcializado con el partido de gobierno.

La comisión especial del Senado de la República designada para la selección de los aspirantes a conformar la JCE, tiene previsto reunirse hoy a mediodía para decidir un método de escogencia .

El presidente de dicha comisión, Ricardo de los Santos, dijo que se escuchará a todos los postulantes y que al igual que otros legisladores, se opone a que se haga una repartición de puestos.

Mientras que, el senador Ramón Ramón Rogelio Genao, quien también es parte de la comisión, adelantó que lo que procede es la elaboración de un método de puntaje en función de la capacidad, la experiencia y la formación académica de los postulados.

Para la escogencia

La comisión, que es integrada por nueve legisladores, deberá hacer una preselección de los aspirantes y rendir un informe al Senado en los sesenta días posteriores al inicio del período constitucional correspondiente.

Una vez presentado este informe, son los senadores quienes finalmente escogerán entre los nombres presentados a los nuevos miembros del organismo que tiene a su cargo, el montaje de las elecciones y la administración de las oficialías de registro civil.

El pleno de la JCE está conformado por cinco miembros cada uno con su respectivo suplente.

Uno de ellos la preside y funge como vocero de la misma.

Debe ser (el presidente), profesional del Derecho con al menos doce años de experiencia , tener 35 años o más, ser dominicano y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.