Senado se apresta a conformar hoy una nueva Junta Central Electoral

ED. El Senado de la República se apresta a elegir hoy a los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) que deberán regir el organismo por los próximos cuatro años.

Esto, luego de que la comisión de senadores apoderada para hacer la preselección de nombres, conformara las ternas a presentarse al hemiciclo.

Ayer, los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se reunieron con el liderazgo del partido para socializar los trabajos presentados por la comisión. En horas de la tarde también se hizo contacto con la dirigencia de los demás partidos políticos del sistema y que cuentan con representación en en la cámara alta.

Trascendió la exclusión de Eddy Olivares de la lista de nombres a presentarles al hemiciclo, luego de haber sido considerado como uno de los candidatos a ocupar la presidencia de la JCE.

Esto en el entendido de su conexión política con el partido gobernante y habiéndose desempeñado en el pasado reciente como vocero del expresidente de la República, Hipólito Mejía.

Olivares ha dicho que sería inconstitucional impedir que un ciudadano por tener vinculación partidaria no pueda ser presidente o miembro de la JCE, puesto que ni la Constitución ni las leyes lo establecen.

“Vamos a analizar ese caso, yo estoy esperando la decisión de la gente que tiene que ver con eso, pero hay que tener paciencia, lo analizaré con la lentitud que debe de caracterizar a un expresidente”, dijo Mejía.

JCE independiente

Al inicio de su mandato el presidente Luis Abinader visitó las principales fuerzas políticas del país y entre lo conversado estuvo el tema de la elección de una JCE con miembros no vinculados a la misma y que fueran, además, escogidos por consenso.

Ese pensar fue reiterado en varias ocasiones por otros altos dirigentes del PRM.

Román Jáquez

El otro nombre que sonó con tanta fuerza como el de Olivares para presidir la JCE fue el del actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez.

Personas vinculas al proceso daban como un hecho que Jáquez sería escogido presidente de la Junta en consenso entre el PRM y la Fuerza del Pueblo, aunque con la oposición del Partido de la Liberación Dominicana, cuyo presidente, Temístocles Montás, ha reiterado que objetan a todos los actuales jueces del Tribunal Superior Electoral.

Los senadores del PRM sostuvieron una reunión anoche con el presidente Luis Abinader para delinear su accionar previo a una reunión que sostendría una comisión de ese partido con otra de la Fuerza del Pueblo.

Reacción congresistas

El presidente de la comisión del Senado que evaluó a los aspirantes a la JCE, Ricardo de los Santos, aseveró que “no cogerán presión”.

En el calendario de trabajo de la comisión que se ha publicado está un encuentro pautado para las nueve de la mañana de hoy con el fin de ajustar los aspectos finales del informe que presentarán al Senado.

En cuanto a la exclusión de Olivares, existe la posibilidad de que se presente una moción de modificación de ternas para su inclusión. No obstante, todo dependerá de lo acordado en la tarde de ayer.

Trabajos comisión

—1— Escogencia

La escogencia de los preseleccionados se hizo respetando la cuota de la mujer.

—2— Cantidad

Dieciocho hombres y doce mujeres para un total de treinta preseleccionados.

—3— Las ternas

En total se conformaron diez ternas, cinco de titulares y cinco de suplentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.