Sermón de las Siete Palabras: Iglesia califica de “estafa burda” la seguridad social
ED.Durante el Sermón de las Siete Palabras en la Catedral Primada de América, la Iglesia Católica, a través del reverendo padre Gregorio Santa, criticó que, en 50 años de crecimiento económico, el país solo ha progresado en términos materiales.
«Los indicadores económicos dicen que hemos crecido en lo material, pero moralmente estamos descalabrados».
Según el prelado católico, en medio de un gran auge económico, las protecciones sociales son pírricas e irrisorias. «El sistema de seguridad social es una estafa burda con el apoyo del Estado y de la ley».
Exclamó que los grupos económicos han decidido negar derechos para ganar dinero, «todos sabemos que el día a día de las aseguradoras de salud es un robo».
El reverendo Santa criticó que para ir a consulta médica o incluso a la farmacia, los dominicanos están en el mismo punto que hace 30 años.
Durante la lectura de la segunda palabra de Jesús en la cruz del Calvario, que reza «Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso. Lucas, 23: 43. Es la respuesta de Cristo a la súplica «acuérdate de mí, cuando vengas en tu reino» del ladrón arrepentido.
El sacerdote afirmó que las cárceles dominicanas se han convertido en «la antesala del infierno», donde los privados de libertad deben pagar incluso por ir al baño.
El padre Gregorio Santa dijo además que el sistema educativo dominicano es «malo, caro e impresentable».
» El presupuesto de Educación está secuestrado por los negociantes, y las universidades no están aportando lo suficiente para ser bujía del cambio que necesita el país».
Afirmó que los grupos económicos están en las universidades siendo parte del retroceso, porque solo buscan oportunidades de negocios, más no así la inventiva, la innovación y el desarrollo científico.
Aseveró que la Iglesia Católica necesita ser parte del cambio que la sociedad necesita; sin embargo, se está secularizando por miedo a hablar y ser criticada.
«Nuestra misión como Iglesia es la misma de Jesús, ofrecer, facilitar. Abrir las puertas del paraíso para los demás, es llegar a ser nosotros mismo una especie de adelanto del paraíso, como en Jesús, que se advierta al estar en frente de nosotros el chance, la oportunidad de llegar al Reino de Dios».