Severos daños por lluvias intensas e inundaciones en centro Vietnam

Severos daños materiales y humanos causaron las intensas y prolongadas lluvias y las consiguientes inundaciones que desde hace varios días afectan a la región central de Vietnam, enfrentada hoy a una compleja situación.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, hasta las 07:00 (hora local) de este viernes se contabilizaron 24 personas muertas o desaparecidas y más de 116 mil 700 viviendas inundadas.

Otras 56 casas se derrumbaron, mientras 17 mil 761 cabezas de ganado y aves de corral murieron o fueron arrastrados, y cuatro mil 871 hectáreas de arroz y cultivos, así como 790 hectáreas de árboles, resultaron dañadas, indicó el reporte citado por la agencia de noticias VNA.

En un Despacho Oficial emitido ayer el primer ministro Pham Minh Chinh orientó “el despliegue proactivo, rápido y eficaz de las medidas apropiadas” para responder a los fenómenos meteorológicos inusuales, superar rápidamente las consecuencias de las inundaciones y tormentas, y estabilizar con celeridad la vida de la población.

La comunicación recordó que durante la última semana en la región central se registrado intensas lluvias que se prolongaron varios días, con precipitaciones totales que en muchos lugares superaron los mil 500 mm, y especialmente en la zona de Bach Ma (en la ciudad de Hue) se acumularon cinco mil 019 mm.

Advirtió, además, que según las previsiones del Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos la situación seguirá siendo complicada en la región central, en especial en las provincias de Quang Tri, Ha Tinh y Nghe An, donde se esperan fuertes lluvias hasta el próximo 4 de noviembre.

El documento indica a las autoridades de las ciudades de Hue y Da Nang, así de las provincias de Quang Ngai y Quang Tri que organicen alojamiento temporal para las familias que perdieron sus hogares y continúen centrándose en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas y en proporcionar tratamiento gratuito a los heridos.

 

También orienta recabar toda la información posible sobre la situación de la población, y enviar soldados, policías y voluntarios con experiencia a las zonas que aún permanecen aisladas debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra para suministrarles alimentos, agua potable, medicinas y artículos de primera necesidad.

Demanda asimismo movilizar la mayor cantidad posible de recursos humanos, vehículos, equipos y materiales para reparar y despejar rápidamente las rutas de tráfico afectadas por los deslizamientos de tierra, y para limpiar las escuelas dañadas por las inundaciones y reanudar las clases a la mayor brevedad posible.

El Despacho Oficial subraya además que es necesario restablecer con prontitud la producción agrícola y la actividad económica, reparar la infraestructura esencial, y recopilar estadísticas completas y precisas sobre los daños a la producción, los bienes de las personas, las empresas y las obras de infraestructura estatal.
TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.