Sheinbaum pacta con EE. UU trabajo de la marina mexicana en las costas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que México y EE.UU. acordaron que la Marina mexicana asumiera la interceptación de embarcaciones sospechosas cerca de costas del país sudamericano, incluso en aguas internacionales.

Sostuvo que este entendimiento estableció un freno a los ataques estadounidenses ejecutados en los últimos meses en el Caribe y el Pacífico.

Explicó que las agencias de EE.UU. y el Comando Sur debían informar primero a la Secretaría de Marina sobre cualquier nave presuntamente vinculada al narcotráfico, para que las autoridades mexicanas actuaran sin injerencias externas.

Declaró que Washington aceptó el mecanismo de trabajo tras diálogos recientes y aseguró que el acuerdo respetó los tratados internacionales firmados por ambas naciones.

 

La presidenta informó que, en los días previos, EE.UU. detuvo temporalmente los operativos contra lanchas tras la advertencia mexicana sobre la necesidad de evitar bombardeos y garantizar un protocolo conjunto.

Subrayó que su administración defendió la soberanía nacional y se opuso a cualquier acción unilateral en espacios marítimos bajo influencia directa de México.

Sheinbaum confirmó que las conversaciones incluyeron aclaratorias sobre operativos previos de EE.UU., que habían dejado al menos 75 fallecidos, según cifras recientes, destacó que «hay comunicación permanente entre ambos gobiernos» y afirmó que el nuevo protocolo evitó violaciones al derecho internacional y reforzó la cooperación bilateral sin afectar la soberanía.

Indicó que la nueva coordinación buscó impedir acciones de este tipo frente a costas mexicanas y sostuvo que no registró nuevos ataques en las últimas semanas debido a este marco de cooperación.
AL MAYADEEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.