Sindicalista uruguayo: «Los recortes llevan a la Salud por el camino de la privatización»

MONTEVIDEO (Sputnik) — El afán del Gobierno uruguayo de realizar recortes en todas las áreas del Estado está llevando a la salud por el camino de la privatización, advirtió en diálogo con Sputnik el dirigente sindical José Ríos.

«Creemos que la salud uruguaya va en camino a la privatización; llama mucho la atención que en todo el mundo ante la pandemia se habla de que se tiene que invertir más en la salud y que justo en nuestro país se esté dando el proceso inverso», dijo Ríos, secretario nacional de Tercerizados de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

El 13 de agosto, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) marchó desde la Intendencia de Montevideo hasta la plaza Independencia, en el centro de la capital uruguaya, en medio de un paro nacional de 24 horas convocado por los trabajadores del sector.

Colapso

Lo que teme la FFSP es que exista un colapso en la salud ante el recorte planteado por el Gobierno.

«También tenemos la gran preocupación de que cuando venga el recorte del Gobierno, la gente se vaya hacia salud pública y haya un caos, porque no vamos a tener la mejor cobertura, en base a que no están dejando ingresar funcionarios públicos», dijo Ríos.

El 11 de marzo el Gobierno de Luis Lacalle Pou aprobó un decreto que establece un recorte de 15% en gastos de funcionamiento e inversiones para la mayoría de los organismos estatales.Asimismo, también señala que las vacantes generadas hasta el 31 de diciembre de 2019 no podrán ser cubiertas, y que en 2020 solo podrá ser provista la tercera parte.

Ríos, por su parte, dijo que en lo que va de este año, unas 120.000 personas con prestaciones médicas privadas pasaron a los servicios de salud pública, una tendencia que posiblemente seguirá aumentando.

El dirigente sostuvo que ante tal perspectiva el presupuesto de la Administración de Servicios de Salud del Estado, de aproximadamente 1.100 millones de dólares anuales, resultará insuficiente para cubrir los requerimientos de la población y las vacantes en plazas que el Gobierno intenta eliminar o reducir con argumentos de ahorro.

Asimismo, dijo que están reclamando un aumento salarial, debido a que hay trabajadores de la salud que están por debajo del salario mínimo nacional establecido por ley.

Recorte

El senador opositor Mario Bergara señaló el 11 de agosto a la radio M24 que el Gobierno recortó en pandemia 400 millones de dólares y posiciona a Uruguay en un lugar «vergonzoso» en la región, entre los países que menos destinaron para paliar la crisis ocasionada por el COVID-19.

Incluso el Ministerio de Desarrollo Social advirtió al Ministerio de Economía y Finanzas —en el marco de la elaboración del presupuesto nacional— que podrían existir dificultades para cumplir con las políticas sociales, en un contexto de crisis sanitaria, a raíz de la escasez de recursos.Este 14 de agosto la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) convocó a una marcha contra el recorte presupuestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.