Sindicato energético de Uruguay enfrentará privatización

Montevideo, 26 nov (Prensa Latina) La federación sindical de la empresa pública uruguaya del combustible Ancap analizará hoy lo que considera paso gubernamental para desmantelar el estratégico monopolio estatal.

‘No es más de lo que venimos denunciando hace tiempo’, indico sin sorpresa el presidente gremial Gerardo Rodríguez para anunciar que ‘vamos a darle lucha desde todos los frente’.

A último momento la coalición gobernante de derecha aprobó con sus votos mayoritarios en la Comisión senatorial de Hacienda un aditivo al Presupuesto Quinquenal en el que habilita a desmonopolizar los combustibles en los aeropuertos.

‘El monopolio creado por Ley del 15 de octubre de 1931, y administrado por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland no regirá en cualquier aeropuerto internacional únicamente para la provisión de aeronaves con fines comerciales y con destino a aeropuertos ubicados fuera del territorio nacional’, expresa el añadido.

Si bien el ministro de Industria y Energía Omar Paganini pidió que la medida se extendiera al resto de los aeropuertos del país, una decisión contraria de la bancada oficialista de Cabildo Abierto, impidió que prosperara.

El senador del opositor Frente Amplio, Mario Bergara señaló que ese artículo es ‘una muestra más de que la estrategia es desmonopolizar pasito a pasito, entre gallos y medias noches, procurando evitar la discusión del tema con la sociedad y la visión liberal anti-Estado del gobierno queda nítida’.

De la misma bancada, Charles Carrera informó en rueda de prensa que en este momento se está iniciando el plan de privatización de Ancap, por lo que votamos en contra, pero por el otro lado, votó la coalición a favor. Ahora, tenemos que denunciar esta situación’.

El también legislador frenteamplista Alejandro Sánchez aclaró en su cuenta de Twitter que el gobierno trasladó el asunto de la controversial Ley de Urgente Consideración al proyecto presupuestal del que no se puede someter a referendo revocatorio.

Señaló que ‘además permite que Ancap arriende sus instalaciones. Un negoción para los privados: alquilan, no invierten y participan del 25 por ciento del mercado de venta’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.