Sindicatos reclaman parar cancelaciones masivas Gobierno

EN. La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) reclamó esta mañana al presidente Luis Abinader el cese de las cancelaciones masivas en las instituciones estatales y que los despedidos sean reincorporados a sus labores.

José (Pepe) Abreu, presidente de la entidad, consideró que el mandatario no está siendo coherente con lo prometido en su campaña electoral de que no habría despidos masivos de empleados públicos.

El dirigente sindical además censuró al ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien se ha negado a recibir comisiones de las asociaciones de técnicos y administrativos del Ministerio de Educación donde se han producido muchas cancelaciones.

Agregó que «pienso que esto se contrapone mucho con lo declarado por el presidente Abinader en el sentido de que se respetarían los derechos consignados para estos trabajadores en el Estado».

El dirigente sindical consideró que en el ámbito político muchos están equivocados porque piensan que todos los empleados públicos son del partido que en un momento determinado dirige el Estado.

En ese sentido aseguró que muchos de los empleados que hoy están siendo cancelados lo más probable es que votaron por Abinader porque querían que se produjera un cambio en el manejo de las instituciones públicas en República Dominicana.

Abreu lamentó que muchos de los servidores públicos están siendo cancelados porque se sospecha que son del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sin embargo en la mayoría de los casos son simples ciudadanos que lo que buscan es ganarse el pan diario para sus familiares, añadió.

Censura a Fulcar

El presidente del CNUS criticó que el ministro de Educación, Fulcar, tenga un comportamiento totalmente contrario al presidente Abinader, quien en tres meses ha recibido los sindicalistas en dos ocasiones y sin embargo el funcionario donde se han producido la mayor cantidad de despidos se niegue a recibir los técnicos y empleados administrativos.

En vano

Reporteros de El Nacional trataron en vano de obtener una reacción del Ministerio de Administración Pública.

Posición de la ADP

La presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, dijo que la cancelación de personal administrativo que labora en los centros educativos públicos, siempre ocurren cuando hay cambios de autoridad, “aun cuando se cambia dentro de un mismo gobierno, solo que cuando el gobierno es el mismo, que solo cambia el ministro, no trasciende a los medios de comunicación”.

“Es inestable la posición de estos trabajadores y trabajadoras, sin embargo, lo que hay que velar es porque se respete las personas enfermas con licencias por enfermedades graves, y aquellos que tienen un tiempo considerable, para que ese tiempo les sea reconocido”.

Abinader

El 25 de junio en entrevista con e periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio, el entonces candidato del PRM Luis Abinader aseguró que no llegaría al Palacio Nacional con una aplanadora para despedir a todos los empleados públicos si ganaba las elecciones del 5 de julio.

Exministros critican

Los ex ministros de Educación y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), Melanio Paredes y Josefina Pimentel, respectivamente, cuestionaron los despidos masivos de empleados administrativos realizados por el Ministerio de Educación, en la víspera de la Navidad y lo tildan de un acto inhumano.

Empleados públicos

Mientras que la Federación Dominicana de de Servidores Públicos (FEDOSEP), denunció que miles de trabajadores del Estado han sido cancelados en los últimos días.

UN APUNTE

Educación explica

El Ministerio de Educación a través de su vocera, la periodista Diurca Pérez, definió como rutinarios los cambios administrativos que se están produciendo en la cartera. “Mira, son cambios administrativos rutinarios. Y la gente está afuera buscando una certificación que le será entregada a partir del martes, se le genera automáticamente”, dijo la funcionaria. diversos sectores critican las cancelaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.