Soberanía Y Negocios

Miguel Solano

La soberanía es la cantidad de negocios que un grupo, o un conjunto de grupos pueden hacer en un territorio determinado. No tiene nada que ver con escudos, nada que ver con banderas, nada que ver con himnos, nada que ver con un sentimiento de solidaridad, nada que ver con eso que llaman “patriotismo” y nada que ver con ese sentimiento que hemos bautizado como solidaridad.

Los escudos, las banderas, los himnos son instrumentos que se usan para defender los negocios que los grupos dominantes hacen en un determinado territorio donde han establecido fronteras para imponer quienes pagan, donde pagan y como pagan eso que fue bautizado como tributo o derecho de uso.

Un ejemplo: un grupo de inversionistas deciden construir un canal en la parte haitiana del río Masacre. No se ponen de acuerdo con el primer ministro haitiano Ariel Henry , no le dan lo que él pide. Entonces el ministro Ariel Henry le pide al presidente dominicano, Luis Abinader, que cierre la frontera para evitar que esos inversionistas puedan hacer sus negocios sin gratificarlo como él demanda.

El presidente Abinader, sin importarle que la República Dominicana perdería más de 500 millones en negocios, movilizó a toda nuestra fuerzas armadas e impuso sobre nosotros el costo de toda esa falsedad llamada soberanía.

¿Qué teníamos que ver nosotros con los negocios del ministro Ariel Henry? ¿Por qué no llevó ese dilema al consejo de ministros? Creyó y entendió que era un mejor negocio ordenarle al presidente Luis Abinader que cerrará la frontera. Y Abinader obedeció.

En la República Dominicana no hay supervisión institucional. Eso explica el que el congreso no haya llamado, enjuiciado y echado del Palacio Presidencial al presidente Luis Abinader. Recibir y ejecutar órdenes de un mandatario extranjero es un acto de traición a la patria. La exigencia de Ariel Henry dejó a la República Dominicana una pérdida, permanente, estimada en 160 millones de dólares al año, en su comercio exterior; nos dejó con doloroso sentir de que perdimos al río Masacre y duplicó la corrupción subiendo el tránsito de indocumentados de 8 mil pesos a 15 mil.

A pesar de ser el gobierno que más dinero ha recibido en toda nuestra historia, (75 mil millones de dólares en recaudaciones y 40 mil millones en préstamos), la Administración Abinader no tiene una variables internas que lo favorezcan. Sin ellas los expertos,( grupo de neonazis que sólo cree en la manipulación), recomendaron usar la situación haitiana para cambiar la percepción. La percepción la definieron como “el proceso mediante el cual se le vende a la población una mentira como verdad. Por ejemplo, Luis está entre 43 y 45, ellos se concentran en vender que está entre 63 y 68. Así que éste proceso electoral ha dejado como experiencia tres grandes elementos:
1- Ha quedado muy claro como los grupos dominantes usan las fuerzas del estado para sus negocios personales.

2- Ha dejado bien definido el concepto de “soberanía”.

3- Ha dejado totalmente corrompido y paralizado el desarrollo institucional y constitucional que había iniciado la República Dominicana con la Constitución de 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.