Soeci pide revocar el permiso que amenaza pico Diego de Ocampo

EC. Santiago.  La Sociedad Ecológica del Cibao demandó del Ministerio de Medio Ambiente revocar un permiso cedido por Gobierno pasado que avala la construcción ilegal de un proyecto en el área protegida del Pico Diego de Ocampo.

Se trata de un proyecto inmobiliario que violentaría el área protegida del promontorio, una amenaza al ecosistema, habitat del solenodonte y otras decenas de especies endémicas, de acuerdo a lo expresado por el ambientalista Luis Polanco, miembro de SOECI.

Polanco recordó que el Pico Diego de Ocampo es el responsable de que llueva en la región del Cibao, y si no se mantiene con el nivel de conservación que tiene la región del Cibao presentará condiciones desérticas.

Refirió que en el pico se producen fenómenos como las lluvias horizontales que se originan cuando los vientos alisios que vienen cargados de energía chocan contra la vegetación del pico y descargan toda su humedad.

Esto ocurre a un nivel tan importante, indica, que ese fenómeno produce más agua que las lluvias verticales o que caen del cielo.

Mafia.

Según el organismo defensor del medio ambiente, las zonas protegidas están altamente amenazadas “y todas tienen una mafia, una mafia que está compuesta, muchas veces, desde el mismo Estado, y se hace y se apandillan y venden áreas protegidas y hacen agricultura, ganadería, y promueven la construcción de viviendas, cosas que están prohibidas y que lesionan el patrimonio ambiental del país”, apuntó Polanco.

El activista Olmedo de León, pasado presidente de Soeci, dijo que esperan que el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, se pronuncie y revoque el permiso que las pasadas autoridades entregaron al empresario Hugo Mella, quien pretende la construcción de un proyecto ecoturístico que es violatorio de la norma.

Se trata de un conjunto de quince cabañas con capacidad para ocho y diez personas y que dice pretende privatizar el Pico, para lucrarse de él, porque cerraría la entrada principal que permite el acceso a la cima. De León reiteró que el organismo podría respaldar el proyecto, pero jamás dentro del área protegida,

Entre los aspectos del proyecto que, según dice, riñen contra el bienestar del área protegida, se establece que pretenden liberar faisanes, una especie extraña, con la finalidad de promover la cacería deportiva. También citaron que se pretende introducir plantas exóticas. Soeci ha logrado el desarrollo de la zona y reivindicar sus derechos a una vida con dignidad. Desde hace 30 años han logrado la instalación de 10 sistemas de abastecimiento de agua, una carretera, electricidad.

Área protegida es de vital importancia para la zona

Las aguas que de allí se desprenden alimentan en la zona baja y media, más de 60 cuerpos hídricos, entre manantiales, riachuelos, cañadas, ríos y ciénagas. En todo el pico, que tiene una extensión protegida de 28 kilómetros cuadrados, se albergan más de 400 especies arbóreas, más de 60 de la fauna, muchas endémicas, que solamente aparecen en este lugar. Su nivel de endemismo es de un 43 por ciento, lo que implica que de cada 100, 43 son únicas en el mundo. El Solenodonte, una especie en peligro de extinción, tiene aquí su habitat natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.