Son banilejos los dominicanos que viajaban hacinados dentro de camión en México
DL. Diez dominicanos viajaban hacinados dentro de un compartimiento oculto de un tractocamión que transportaba a 45 migrantes y que fueron interceptados en el estado mexicano de Veracruz, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país.
Jatzel Román, viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de la República Dominicana, informó que los nacionales son todos de la provincia Peravia.
El funcionario explicó que los cinco hombres y cinco mujeres de entre los 27 y 43 años no fueron hallados en las mejores condiciones físicas porque estaban en un lugar con poca ventilación, por lo que tuvieron que recibir oxígeno.
En esta ocasión, los dominicanos viajaron primero a Colombia, país que no se requiere de visado para entrar, para luego trasladarse vía tierra por Centroamérica. Anteriormente, los nacionales viajaban por Guatemala, país que tampoco se necesita de visa, y el que fortaleció su depuración de quienes llegan a su territorio.
No es la primera vez que dominicanos son encontrados por las autoridades de México intentando llegar a Estados Unidos. El pasado 16 de junio cuatro dominicanos del municipio Baní, de la mencionada Peravia, fueron hallados en un tráiler en México.
También esto recuerda que en diciembre un tráiler que transportaba a 160 migrantes se accidentó. Entre los migrantes, 16 eran dominicanos, de los que 12 fallecieron, tres resultaron heridos y uno sigue desaparecido. Nueve de los dominicanos fallecidos eran de Peravia.
El accidente puso el foco de atención en las nuevas rutas migratorias por América del Sur y Central que están usando los dominicanos. Aunque no son la mayoría, la presencia de los nacionales es cada vez más frecuente.
La Organización Internacional para la Migraciones (OIM) reveló en un informe que los dominicanos fueron el tercer grupo, en cuanto a cantidad, que aporta al creciente número de nacionales de países del Caribe que emigraron a América del Sur durante la última década.
“Por ausencia de vías regulares para la mayoría de estos migrantes de otras regiones y caribeños, estos movimientos suelen darse de manera irregular”, explicó la OIM en el documento titulado Grandes movimientos de migrantesaltamente vulnerables en las Américas provenientes del Caribe, Latinoamérica y otras regiones.
Esto incluye arriesgarse a trasladarse por el Tapón del Darién (en la frontera entre Panamá y Colombia), uno de los lugares más peligrosos para quienes toman la decisión de migrar hacia el norte de América.
Jatzel Román informó que los dominicanos todavía están en México, a la espera de que las autoridades de ese país realicen las investigaciones correspondientes para su repatriación. Además, de que se han realizado alianza con países de la región para combatir el tráfico ilícito de migrantes.