Sube a 26 cifra de muertos tras alud en el Himalaya indio

TELESUR. El número de desaparecidos se ubicó en 171, luego de la avalancha producida tras la ruptura de un glaciar en el norte indio.

Las autoridades indias informaron el lunes que ascendió a 26 la cifra de muertos y a 171 la de desaparecidos por la avalancha ocurrida a causa de la rotura de un glaciar en el norte del país, mientras continúan a contrarreloj las labores de rescate.

El desastre tuvo lugar el domingo por la mañana en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand en la cordillera del Himalaya, cuando la rotura del glaciar desencadenó una avalancha de agua y lodo, la cual siguió el curso de los cauces de varios ríos y provocó la evacuación de emergencia de miles de personas.

El director general de la Policía de Uttarakhand, Ashok Kumar, informó que hasta la noche del lunes el número de cadáveres recuperados en Tapovan era de 26 y el de desaparecidos a 171, de las cuales se supone que alrededor de 35 se encuentran en un túnel, donde aún continúa la operación de rescate.

Hasta ahora, los equipos de rescate han localizado a una treintena de trabajadores en el interior de un túnel cerca de una de las centrales, y desde ayer tratan de acceder al interior del lugar bloqueado por montañas de lodo y otros restos de la avalancha.

Entretanto, el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el domingo una ayuda por el equivalente de 2.700 dólares para los familiares de los fallecidos y el equivalente de 650 dólares para los heridos graves.

Esta montañosa región en el Himalaya registró también en junio de 2013 riadas, corrimientos de tierras y el derrumbe de edificios después de que las lluvias del monzón se adelantaran un mes y se produjeran un 68 por ciento más de precipitaciones de lo habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.