Surgen sospechas de fraude electoral en Puerto Rico

San Juan, 11 nov (Prensa Latina) La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene hoy en su poder 174 maletines con papeletas hallados en las últimas horas, lo que ha levantado sospechas de fraude electoral en Puerto Rico.

La situación provocó que el presidente de la CEE, juez Francisco Rosado Colomer, suspendiera el inicio del escrutinio general de los comicios que estaba previsto para comenzar este martes.

Los maletines encontrados el lunes y hoy contienen papeletas del voto ausente y adelantado, entre otros.

Rosado Colomer anunció que se pospuso el escrutinio debido a que aparecieron maletines con papeletas no contabilizadas cuando la Junta Administrativa de Voto Ausente y de Voto Adelantado (JAVA) se mudó del coliseo Roberto Clemente, donde mantuvo sus operaciones, a un edificio del organismo, conocido como Operaciones Electorales.

El funcionario reconoció que ‘son muchos votos’, lo que podría cambiar el resultado de algunos puestos electivos, particularmente en alcaldías, el Senado y la Cámara de Representantes.

Detalló que los bultos ‘estaban desorganizados y en lugares donde se suponía que había maletines de tripas (sobrantes), pero había otros con papeletas’.

Los comisionados electorales de los cinco partidos que terciaron en los comicios han actuado con cautela sobre esta situación, mas el licenciado Olvin Valentín, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) sostiene que esta situación puede cambiar los resultados de la alcaldía de San Juan, donde se proclamó vencedor al candidato del PNP, Miguel Romero.

El aspirante del MVC, Manuel Natal Albelo, ha insistido desde el primer día que Romero, con 44 mil 313 votos no debe atribuirse la victoria, porque todavía faltan muchos que cambiarían el escenario actual.

Al momento, Natal Albelo tiene acumulados 42 mil 81 sufragios, por lo que tiene mucha posibilidad de superar a su rival del partido oficialista, que ganó la gobernación con Pedro Pierluisi a la cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.