Técnicos plantean posibilidad de docencia semipresencial

ED. SANTO DOMINGO.-El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skeewes Ramm, consideró que se podrá discutir el retorno a clases de manera presencial cuando la positividad sea menor del 5%, y señaló que actualmente la tasa de positivos ha estado frisada entre un 10 y un 11 por ciento.

Indicó que en el país tuvimos varios meses en descenso sostenido en la positividad, pero llegó un momento en el que se ha estancado y no ha seguido descendiendo, lo que es motivo de que “uno diga ojo, hay que averiguar, hay que ver qué estamos haciendo diferente de lo que hicimos un par de semanas atrás”, dijo.

Sin embargo, señaló que se deben mantener las clases a distancia, y pide a la población no relajar medidas preventivas durante las fiestas navideñas.

Entiende que es preferible pasar un tiempo más con las medidas actuales que tener luego que lamentar.

Las declaraciones del especialista fueron ofrecidas al participar en el programa A la Franca que conducen cada sábado los periodistas German Marte, Carlos Rodríguez Bartolomé Dechamps, Estarlin Taveras y la doctora Talía Flores, de 8 a 10 de la mañana por La Nota 95.7 F.M.

Con relación a las festividades navideñas, pidió a la ciudadanía mantener las medidas preventivas, como el uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos, a fin de que la pandemia de Covid-19 pueda seguir controlándose en el país.

Educa apoya retorno

También Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) abogó por un retorno parcial y progresivo de la presencialidad educativa en las áreas del país en las que sea posible, fundamentada en que las propuestas relegadas únicamente al trabajo a distancia, independientemente de la tecnología que las sostenga, reducen los aprendizajes y ensanchan exponencialmente las desigualdades inherentes a la estructura social.

El director de Educa, Darwin Caraballo, señala que Francia, España y Uruguay, entre otras naciones, comprobaron la experiencia durante las etapas de confinamiento de la pandemia, y hoy se rehúsan a cerrar las escuelas, pese a la segunda ola más agresiva, en términos de contagio, que están teniendo.

“En esencia, se trata de mitigar los riesgos, tomar precauciones y atenerse a protocolos basados en la evidencia científica. De hecho, Educa presentó al país en el mes de junio una metodología para el retorno progresivo a las aulas, Principios y lineamientos para el año escolar 2020-2021, como insumo para la discusión del tema”, explicó Darwin Caraballo.

La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, María Teresa Cabrera, dijo en días pasados que en virtud de las condiciones preexistentes que registra el país, hay que plantearse una educación a distancia, virtual.

Las limitaciones actuales, la brecha digital y los niveles de desigualdad son circunstancias difíciles que deben ser enfrentadas.

Protestan en favor volver a las aulas

Presencial. Ayer el Colectivo de Padres por la Educación Presencial en República Dominicana (Ppeprd) volvió a protestar en reclamo de que el Ministerio de Educación dé respuesta a su exigencia para que se retorne a las aulas de manera presencial gradualmente.

Gabriela Porrello, representante de los que protestaban, expresó que los niños no son los principales propagadores del coronavirus y que corren más riesgo de infectarse en sus hogares, porque los padres están trabajando y pueden llevarlo a la casa.

Cuestionó que si el país está certificando hoteles, restaurantes y otros establecimientos, por qué no se hace lo mismo con los centros de estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.