Telefónicas desconocen el alcance del acuerdo «Red Limpia»

LD. La Asociación de Empresas de Comunicación y Tecno­logía (Comtec) informó que se encuentra a la espera de recibir el acuerdo Red Lim­pia, de manos de las autori­dades dominicanas, para co­nocer su alcance y evaluar el eventual impacto de su im­plementación en el contexto operativo del sector de las te­lecomunicaciones.

Respecto a las implica­ciones del sector tras la fir­ma del acuerdo Red Limpia suscrito por el Estado domi­nicano con Estados Unidos, la directora ejecutiva de la Comtec, entidad que agrupa a las principales prestadoras de servicios de telecomuni­caciones en el país, dijo que no pueden conocerla.

Comtec agrupa a las pres­tadoras Claro, Altice y Wind Telecom, además de dos te­nedoras de infraestructuras.

Durante su reciente visi­ta al país el subsecretario de Estado de Estados Unidos de América, Keirh Krach, junto con el canciller dominicano Roberto Álvarez, firmaron el ingreso de República Domi­nicana al grupo de más de 50 naciones que conforman la Red Limpia.

Los países firmantes asu­men el compromiso de prote­ger sus redes, para que la tec­nología 5G no se convierta en una amenaza a sus sistemas de seguridad nacional.

De acuerdo con un docu­mento oficial publicado por la embajada estadounidense en el país, tanto Krach como el canciller Álvarez convinieron en asegurar las infraestructu­ras de telecomunicación y ga­rantizar la cadena de sumi­nistro de tecnologías seguras, basadas en normas confiables de tecnología digital acepta­das internacionalmente.

Actualmente, la tecnología 5G proveniente de la República Popular China, mediante las empresas Huawei y ZTE, las que han sido blanco de críti­cas del Gobierno del presiden­te Donald Trump que consi­dera no es confiable o no han acordado usar proveedores confiables. Trump indicó re­cientemente que la Red Lim­pia busca que la información privada no termine en manos del Partido Comunista de Chi­na. La Red Limpia no usa ni transmisión, ni almacenaje no confiable de tecnología infor­mática Huawei y ZTE.

El canciller Álvarez, de acuerdo con el documento de la embajada estadounidense en el país, dijo que es crítico que los datos que viajan a tra­vés de infraestructura 5G de República Dominicana estén seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.