Tensa situación en Iraq, tras protestas masivas

Bagdad, 22 ago (Prensa Latina) La tensión era hoy perceptible a flor de piel en Iraq, luego de varios días de protestas masivas en la sureña ciudad de Basora que dejaron un saldo de dos muertos y decenas de heridos.
Los manifestantes demandaban la sustitución del gobernador provincial al cual responsabilizan con los asesinatos de activistas.La multitud prendió fuego a la oficina del parlamento local y las fuerzas antidisturbios dispararon con munición real para dispersarla.

Las marchas de protesta tuvieron como objetivo el reclamo de justicia para la activista Reham Yacoub, a quien pistoleros sin identificar acribillaron a balazos el miércoles último.

En anteriores ocasiones, Yacoub encabezó manifestaciones en defensa de los derechos de las mujeres. Otras tres colegas de la occisa resultaron heridas en el atentado.

Fue el tercer incidente letal de esta semana, el primero de los cuales, el asesinato del activista Tahseen Osama, catapultó la salida de centenares de personas a las calles en reclamo de justicia.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego real contra los protestantes que arrojaron piedras y bombas de gasolina a la casa del gobernador y bloquearon varias carreteras principales.

El primer ministro Mustafa al-Kazemi despidió este lunes al jefe de la policía de Basora y a los titulares de seguridad nacional y ordenó una investigación.

De alguna manera, esas decisiones calmaron la situación que volvió a complicarse con el posterior asesinato de Yacoub.

Kazemi asumió el cargo en mayo último, el tercer jefe de Gobierno en 10 meses, durante los cuales se registraron protestas multitudinarias con un saldo de centenares de muertos y heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.