Todo listo en Vietnam para Cumbre de la Asean

Hanoi, 11 nov (Prensa Latina) Vietnam, actual presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), aseguró hoy que están creadas todas las condiciones para celebrar desde mañana y hasta el domingo la XXXVII Cumbre del bloque.

Con centro en Hanoi y de modo virtual, la conferencia congregará a los jefes de Estado o Gobierno de las 10 naciones miembros (Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam).

También, a altos dignatarios de los llamados socios de diálogo y a líderes de organismos internacionales, incluidas las Naciones Unidas.

El discurso inaugural estará cargo del secretario general del Partido Comunista y presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

La agenda estará cargada desde el mismo jueves, pues paralelamente al foro se celebrarán 20 reuniones de alto nivel, también llamadas cumbres.

Así, están programadas las denominadas Asean + 3 (China, Corea del Sur y Japón); Asean + 1 (los anteriores países más India, Estados Unidos, ONU y Australia); la de Asia Oriental; y la de la IV Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Aunque todas son importantes, la última está rodeada de grandes expectativas y no solo porque podría culminar ocho años de negociaciones, sino porque resultaría en la creación del mayor tratado de libre comercio del planeta.

Todas las naciones implicadas adelantaron que firmarán el acuerdo y las únicas dudas giran en torno a la decisión de la India, cuyas demandas están relacionadas con el alcance de una balanza comercial equilibrada, un mejor acceso al mercado de bienes y servicios y la protección de sus compañías contra prácticas desleales.

Si en definitiva Nueva Delhi se suma, ese mega-bloque pudiera reconfigurar el mapa económico mundial, pues comprendería un mercado con casi la mitad de la población del planeta y alrededor de un tercio del Producto Interno Bruto global.

Mañana, después de la sesión plenaria, se presentará la Visión de la Comunidad de Asean 2025 y un plan de reserva de suministros médicos del bloque para responder a emergencias de salud, un asunto de suma importancia en un contexto marcado por la pandemia de Covid-19.

Otras de las cumbres serán la de Mujeres Líderes de la Asociación (por primera vez estará presidida por un primer ministro, el de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc), y la referida a inversiones y negocios.

De acuerdo con lo previsto, los jefes de Estado y de Gobierno, o funcionarios designados, aprobarán más de 80 documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.