Topología de la violencia y su caracterización en la sociedad dominicana

 

 

 

Por Cándido Mercedes. Somos, como el grueso de los países de América Latina, una sociedad fracturada cuya erupción volcánica no ha eclosionado, empero estamos en la ruta del malestar social que se registran en la violencia y la delincuencia.

“La violencia solo es proteica. Su forma de aparición varía según la constelación social. En la actualidad muta de visible en invisible, de frontal en viral, de directa en mediada, de real en virtual, de física en psíquica, de negativa en positiva, y se retira a espacios subcutáneos, subcomunicativos, capilares y neuronales, de manera que puede dar la impresión de que ha desaparecido”. (Byung Chul Han: Topología de la violencia).

El gran filósofo de la actualidad Byung-Chul Han tiene un libro denominado Topología de la violencia. Es un libro hermoso, exquisitamente filosófico y diríamos, hondamente poético, con una lira hilvanante y envolvente para quedarse sentados disfrutando por el contenido de un tema eterno, como es la violencia. Por eso acuño el tema de este artículo haciendo honor a ese brillante intelectual.

Adelanta el referido literato y teólogo en la introducción del libro que “… Hoy en día, la violencia material deja lugar a una violencia anónima, desubjetivada y sistémica, que se oculta como tal porque coincide con la propia sociedad”. Es la violencia cultural, estructural e institucional que se anida en un yo para proyectarse en el ethos, como consecuencia de una estructura económica y una estructura social que expande la necesidad, sin dar el soporte que alcance y neutralice el sopor de una vida de sobrevivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.