Trabajadores de salud de Chile siguen en paro

Santiago de Chile, 17 nov (Prensa Latina) Un nuevo paro en los servicios de atención primaria de salud en Chile se realizará desde hoy y hasta el jueves, convocado por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam).

En un comunicado, la dirección nacional de ese gremio señaló que esta protesta se suma a las de la semana pasada, porque persiste la negativa del Gobierno a mejorar el Presupuesto de 2021 para la Salud municipal, y a cumplir con los compromisos contraídos públicamente con los trabajadores del sector.

Indica el texto que ‘una vez más, el Gobierno es incapaz de ver y anticipar la complejidad de un año 2021 en el que seguiremos bajo los efectos de la pandemia y en el que, además, deberemos retomar todas las atenciones que fueron postergadas por las personas este 2020 por miedo al contagio, sin recursos adicionales’.

Añade que debido a la imposibilidad de cumplir con las evaluaciones de metas y de trato a los usuarios como todos los años, por haber estado abocados a las acciones de pandemia, el ministro de Salud Enrique parís se comprometió a presentar dos proyectos de ley.

El objetivo de esas iniciativas era esta situación no perjudicara a los trabajadores, pero tras haber sostenido cerca de cuarenta reuniones con el ex subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, ‘nos enteramos que nunca dijeron la verdad, porque estos proyectos nunca existieron’.

Asimismo la Confusam expresó que continuará en la lucha por un presupuesto a la altura de las necesidades enormes que tendrá la Atención Primaria durante el próximo año, y por la dignidad de los trabajadores de la salud municipal.

Señala al respecto que ‘el Gobierno pretende desconocer y humillar a quienes han respondido de la mejor forma en medio del desastre, con un mínimo de recursos’.

Dirigentes de la Confusam señalaron que la medida de presión está ‘motivada y respaldada por miles de funcionarios que persisten en la exigencia de un aumento suficiente per cápita’ en los montos dispuestos para el sector dentro del Presupuesto 2021.

Asimismo señalaron que recurrirán al apoyo del Congreso Nacional ante lo que calificaron como ‘ceguera y falta de empatía del Ejecutivo’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.