Trafico ilegal de basura en Europa

Reciclemos o no nuestros desechos, muchos nos preguntamos a dónde van a parar en realidad. Europol, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial,  advierte en su Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Grave y Organizada de 2025, que «el tráfico de residuos se está intensificando y se prevé que aumente su escala y sofisticación». A pesar de ello, Europol rechazó responder a una serie de preguntas de DW sobre el tema, alegando otras prioridades.

Mucho de esa intensificación proviene de bandas criminales, según Europol, que operan eludiendo los contratos domésticos y comerciales de recogida de residuos, y aprovechándose de la corrupción en todas las fases del proceso, falsificando documentos y cruzando fronteras, para beneficiarse de la laxitud en la aplicación de las leyes.

Europol describe a ese mercado negro como de «bajo riesgo y alto margen de beneficio» para los delincuentes.

Esos grupos son una combinación de redes tradicionales del crimen organizado y negocios legales oportunistas que explotan ineficiencias y lagunas legales, lo que supone un importante quebradero de cabeza para las diversas agencias de la UE responsables de la lucha contra los delitos medioambientales.

Una montaña de desechos electrónicos en Acra, Ghana, y niños junto a ella, selecconando la basura.
Los desechos electrónicos procedentes de Europa también pueden llegar a África. Aquí, una montaña de desechos electrónicos en Acra, Ghana.Imagen: Miho Kibiki/The Yomiuri Shimbun/AP Photo/picture alliance

Comercio ilegal con la basura por miles de millones en la UE

El problema se evidenció recientemente con el descubrimiento de una inmensa montaña de desechos escondida cerca del río Támesis, en Oxfordshire, Reino Unido. El miércoles (19.11.2025) se reportó que la pila de seis metros de altura contenía evidencia de desechos de escuelas y autoridades locales, y se presume que se trató de un abuso de los contratos de gestión de residuos con instituciones estatales y empresas legítimas subcontratadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.