Tribunal ecuatoriano ordena la detención de Rafael Correa

TELESUR.Además de Rafael Correa, la orden pesa contra Jorge Glas, exfuncionarios y varios empresarios envueltos en la supuesta trama de corrupción.

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que sentenció en primera instancia el caso Sobornos 2012-2016, ordenó el miércoles  la localización y captura del expresidente Rafael Correa.

Además de Rafael Correa, la orden pesa contra su exvicepresidente Jorge Glas (en prisión por otro caso de corrupción), exfuncionarios y varios empresarios también envueltos en la supuesta trama de corrupción.

El juez Iván León, tras ratificar que el proceso se encuentra «ejecutoriado» o «en firme», dispuso que este mismo miércoles se cursen los oficios respectivos a las autoridades policiales para la «inmediata localización y captura» de los sentenciados.

«Se dispone que, por Secretaría -en el transcurso de este día- se cursen los oficios correspondientes, tanto al Comandante General de Policía, como al Jefe de la Policía Judicial, para su inmediata localización y captura (de los sentenciados)», dijo una notificación del Tribunal de Juzgamiento de la sentencia por el caso Sobornos 2012-2016.

También se ordenó la detención de diez empresarios, sentenciados a ocho años de cárcel por formar parte de una estructura de corrupción en la que instituciones del Estado entregaron contratos a cambio de recursos para financiar las campañas políticas del partido oficialista Alianza País (AP), en ese entonces del exmandatario Correa.

El Tribunal solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la pérdida de derechos políticos de todos los sentenciados por un tiempo igual a la condena a prisión.

El 1 de septiembre pasado, el CNE no reconoció la candidatura de Correa debido a que no acudió presencialmente a firmar su inscripción y por la ratificación de la sentencia de 8 años de reclusión que pesa sobre el exmandatario por el caso Sobornos 2012-2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.