Trump anuncia incremento del 50% del presupuesto militar para el 2027
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, detalló el miércoles que ha determinado que el presupuesto militar del país para el 2027 debería incrementarse en un 50 por ciento, alcanzando la cifra sin precedentes de 1,5 billones de dólares.
Según afirmó en una publicación de la red social Truth Social, este monto, el más alto en la historia de las fuerzas armadas estadounidenses, formará parte del “sueño militar” del país y será financiado mediante los aranceles impuestos a otros países.
«Tras largas y difíciles negociaciones con senadores, congresistas, secretarios y otros representantes políticos, he decidido que, por el bien de nuestro país, especialmente en estos tiempos tan difíciles y peligrosos, nuestro presupuesto militar para el año 2027 no debería ser de un billón de dólares, sino de 1,5 billones de dólares», expresaba el mandatario en Truth Social.
A pesar de ser un anuncio que se presenta como una proyección y no como una cifra formalmente aprobada por el Congreso, se enmarca en un contexto de creciente debate sobre el gasto en defensa nacional. Los debates dentro del espectro político estadounidense también han tenido como tema los despliegues militares y el más reciente ataque a la nación venezolana, acciones que han sido realizadas unilateralmente por Donald Trump sin aviso ni autorización del congreso estadounidense.
Para el año fiscal 2026, el financiamiento total de la defensa estadounidense ya se sitúa en torno a los 900-905 mil millones de dólares, según lo establecido en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés). Asimismo, el presupuesto más amplio de defensa nacional para ese mismo año podría superar ligeramente el billón de dólares.
«Si no fuera por las enormes cifras generadas por los aranceles de otros países, muchos de los cuales, en el pasado, han estafado a Estados Unidos a niveles nunca antes vistos, me quedaría en la cifra de 1 billón de dólares», comentaba Trump en su publicación como parte de su justificación para los aranceles. En ese sentido, el mandatario explicaba que gracias a la implementación de estos arancelesse ha podido generar ingresos que representan «cantidades impensables» con respecto a las del pasado.
La proyección de Trump para 2027 implica un salto significativo en esta tendencia, llevando el gasto militar a niveles seis veces superiores al de China, el segundo país con mayor inversión en defensa. Según estimaciones internacionales, el presupuesto militar chino se encuentra entre los 230.000 y 250.000 millones de dólares, lo que significa que el gasto previsto por EE.UU. lo superaría en más de 1,2 billones de dólares.
El presidente Trump ha mantenido una postura de amenazas a distintos países en el continente latinoamericano marcadas por despliegues militares en el mar Caribe que interfieren con la tranquilidad regional, llegando a cometer una acción militar directa contra el gobierno venezolano que terminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. La postura estadounidense también se ha extendido hacia otras regiones y países donde los aranceles han marcado parte importante de su política exterior .
TELESUR

